Por qué dormir bien es un gran protector contra el Alzheimer
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO –Existen muchas razones para dormir mal: preocupaciones, insomnio, estrés, responsabilidades de cuidado, solo por nombrar algunas. Se sabe que una mala calidad de sueño repercute en la salud física y mental. La novedad es que el sueño inadecuado en la mediana edad aumenta el riesgo de demencias, entre ellas, el Alzheimer.
Un tema que siempre ha desvelado a los científicos —nunca mejor aplicado el término— es justamente un problema del huevo y la gallina en la relación falta de sueño y demencia. ¿Es realmente la falta de sueño un factor de riesgo de la demencia, o los primeros síntomas de la demencia causan la falta de sueño?
“Desde hace algún tiempo se sabe que las personas con demencia a menudo tienen un sueño deficiente y fragmentado, y nuevos estudios sugieren que si no se duerme lo suficiente, se tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa”, afirmó el doctor Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual en Veterans Affairs Boston Healthcare System, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.
¿De qué manera impacta la baja calidad de sueño en el cerebro?
La doctora Stella Maris Valiensi, (MP 94777) —médica de la sección Trastornos del Sueño del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y autora del libro “La ruta del sueño”, explicó a Infobae que “se ha visto en estudios recientes que las alteraciones del sueño ya sean insomnio, somnolencia excesiva, parasomnias (por ejemplo, hablar dormido), apneas obstructivas del sueño, el síndrome de piernas inquietas y otros desórdenes son frecuentes a medida que la población envejece, favorecen alteraciones y enfermedades neurodegenerativas”.
Más del 50% de las personas tienen problemas de sueño. En las últimas décadas, se ha evidenciado que debido a mayores exigencias sociales/laborales, se tiende a dormir menos horas lo que causa una privación crónica de sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)
El doctor João Roberto Resende Fernandes, médico de urgencias y personal clínico, preceptor de la residencia de Clínica Médica del Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, explicó en un artículo en el portal de la institución que en el caso de la apnea del sueño, los ronquidos son la consecuencia más fácilmente percibida de este trastorno, pero no la más grave. “Las pausas involuntarias en la respiración hacen inviable el sueño profundo, provocando un importante desgaste en el cuerpo. La apnea del sueño y el insomnio son los dos principales trastornos del sueño”.