Mujeres dedican 1.3 veces más de tiempo que los hombres en tareas domésticas
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El tiempo que las mujeres destinan a trabajar, tanto en un empleo remunerado como en tareas del hogar, es 1.3 veces mayor que el que dedican los hombres, y aun así su salario se mantiene menor, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta diferencia se debe al tiempo de trabajo no remunerado que dedican al hogar, mientras las mujeres destinaron en promedio 32 horas entre 2016 y 2022, los hombres sólo dedicaron 14 horas.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México, en siete años la brecha de género en la participación económica se situó en un diferencial de aproximadamente 30 puntos porcentuales, dado que las mujeres tuvieron una participación promedio en el mercado laboral de 50 por ciento y los hombres de 80 por ciento.
Las trabajadoras reciben entre 10 y 25 pesos menos de salario por hora que sus contrapartes masculinos, dependiendo de la situación de pobreza en la que se encuentren.
El reporte que se publicó por primera vez en 2012 y este año presentó 33 indicadores, muestran que la división sexual del trabajo es un factor estructural que implica para las mujeres una mayor vulnerabilidad de encontrarse en situación de pobreza, en tanto que restringe oportunidades para su participación en el mercado laboral y en otros espacios públicos.