AMLO pretende hacer obligatorio “Jóvenes Construyendo el Futuro”
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO –Andrés Manuel López Obrador planteó a la Cámara de Diputados que su programa social insignia “Jóvenes Construyendo el Futuro” sea elevado a rango constitucional y que con él, sea obligatorio que todos sus beneficiarios reciban al menos un salario mínimo durante un año.
Este lunes el presidente envió una Iniciativa con proyecto de Decreto para añadir un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos un salario mínimo general vigente para jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel educativo.
Esto, con el propósito de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
En enero de 2019, el Gobierno de López Obrador puso en marcha este programa, con el objetivo de beneficiar a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudiaran ni trabajaran. Es decir, al 60 % de la población que en ese momento, según el INEGI, reportó no tener ninguna actividad.
Esto, con el fin de que pudieran capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección por un año, recibiendo una ayuda económica y así se pudieran sumar al mercado laboral.
Hoy, el apoyo económico mensual para los jóvenes inscritos en este programa es de 6 mil 310 pesos, junto con beneficios como seguro contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo y según la Secretaría del Trabajo ha dispersado en total 115 mil millones de pesos a los casi 3 millones de beneficiarios con los que cuenta.