Científicos crean mapa 3D del cerebro humano: buscan entender los trastornos mentales
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El cerebro humano es un órgano que la ciencia médica aún no logra descifrar del todo, sin embargo, hay avances para conocer con más detalle el funcionamiento de este.
Así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Gaceta Universitaria, ya que tras 10 años, se ha concluído el Proyecto Cerebro Humano (Human Brain Project HBP), por sus siglas en inglés, “uno de los desafíos científicos más arduos”, según la universidad.
En la investigación participaron cinco instituciones de 19 países de la Unión Europea, dedicadas al estudio de la morfología, estructura y funciones del cerebro.
¿Dé que trata el Proyecto Cerebro Humano?
Luis Tovar y Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que el proyecto consistió en desarrollar una mapa tridimensional del cerebro humano a partir de estudiar 10 cerebros humanos obtenidos post mortem y armarlos como un rompecabezas para identificar las conexiones neuronales.
“Los científicos del HBP crearon varias herramientas que permitirán entender mejor la morfología, la estructura y las funciones del cerebro humano. Una de las más llamativas sin duda es el atlas tridimensional de dicho órgano (…) ¿Cómo lo hicieron? A partir de estudios microanatómicos y una tecnología desarrollada ex profeso, desmontaron todas las partes, incluso las más pequeñas, de 10 cerebros humanos (cinco de hombres y cinco de mujeres) obtenidos post mortem, las analizaron y, luego, como si fueran rompecabezas, reconstruyeron cada uno de éstos para integrar un mapa tridimensional”, dijo el investigador.
¿Cómo contribuirá a la salud el Proyecto Cerebro Humano?
La información recolectada con el Proyecto Cerebro Humano permitiría entender algunas características fisiopatológicas de personas que padecen trastornos como la esquizofrenia, autismo u obsesivos-compulsivos.
También abrirí la posibilidad de corregir las consecuencias de algún accidente que impacte un área del cerebro y que afecte a alguna función o parte del cuerpo.
El mapa 3D del cerebro podría ayudar a correguir algunas enfermedades. | Foto: Cortesía UNAM
“Como se sabe, en las personas que por una razón anatómica o un accidente sufren cualquier grado de pérdida de la vista, la conexión entre los ojos y la corteza visual está rota. Por eso, ya se prevé desarrollar una interfaz tecnológica y recurrir a un implante en el cerebro para estimular las neuronas que normalmente se encenderían ante un estímulo lumínico en las retinas. Así se intentaría restituir dicha conexión para que aquéllas recuperaran, en alguna medida, la capacidad visual”, añadió Luis Tovar y Romo.
El HBP es un avance que seguirá dando resultados a lo largo de los años y que será útil para que los neurocientíficos puedan conseguir más información sobre el funcionamiento y lois enigmas que el cerebro aún guarda.
“Con el tiempo permitirá desarrollar tecnologías que faciliten el entendimiento de otros procesos cerebrales y, con ello, el de nuestra propia naturaleza humana”, finalizó Tovar y Romo.