Por qué las empresas no están interesadas en contratar a la generación Z
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO –Los universitarios recién licenciados suelen fracasar en las entrevistas de trabajo debido a sus escasas habilidades comunicativas, sostiene el grupo de investigación estadounidense Intelligent, que llegó a esta y a otras conclusiones después de realizar el pasado mes diciembre una encuesta entre 800 personas implicadas de uno u otro modo en el proceso de contratación.
Las respuestas recabadas por los investigadores reflejan que un 39% prefiere contratar a empleados de más edad, con experiencia y altamente cualificados, en vez de a representantes de la Generación Z.
Para no enfrentarse a problemas adicionales derivados de la contratación de empleados jóvenes, los empresarios hacen todo lo posible para crear condiciones más favorables para los candidatos de más edad. Así, alrededor del 60 % de los encuestados les ofrece salarios más altos y beneficios adicionales, mientras que el 48 % está dispuesto a permitirles trabajar a distancia o en modo híbrido. Asimismo, un 46 % prefiere contratar a candidatos sobrecualificados.
Por otra parte, el 20% de los empresarios observa a menudo que los recién licenciados no están bien preparados para las entrevistas. En particular, más de la mitad de los encuestados destaca la incapacidad de la generación Z para mantener el contacto visual.
Entre otras quejas sobre los graduados que buscan su primer empleo, cerca del 50% de los encuestados llaman la atención sobre su deseo de recibir un salario excesivamente alto y la inadecuada elección de ropa para hacer las entrevistas de trabajo.
Asimismo, de acuerdo con casi el 20% de los empleadores, algunos acuden a la entrevista acompañados de sus padres.
Los encuestados también destacan otro tipo de problemas, incluso durante la entrevista virtual. De este modo, el 21% de los empresarios tuvo que comunicarse con candidatos que, simplemente, no quisieron encender la cámara.
Mientras tanto, entre otras razones comunes para no contratar a un recién licenciado figuran una baja tolerancia al estrés (alrededor del 33%), la impuntualidad (alrededor del 60%) e incapacidad para aceptar críticas (el 58%), así como falta de profesionalidad y escasas habilidades de comunicación.
Ante todas estas afirmaciones, no es sorprendente que el 47% de los encuestados haya despedido recientemente a un recién graduado universitario. Por otra parte, como declaró el 63% de los empresarios, es necesario dar paso a los jóvenes, por lo que están dispuestos a contratarlos.