Moneda mexicana cierra con ganancias frente al dólar en la primera semana del 2024
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El peso mexicano cerró la primera semana del 2024 por debajo de las 17 unidades y acumuló una ganancia frente al dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio finalizó en un nivel de 16.8832 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 30 de agosto del 2022 cuando se ubicó en 16.759 pesos. El resultado representó una apreciación de 0.89 por ciento o 15.16 centavos, respecto a su cierre previo.
Durante las últimas cinco sesiones la divisa local ganó 0.49 por ciento u 8.34 centavos, su cuarta semana con apreciación al hilo.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, aseguró que la apreciación del peso fue debido a que los datos de la nómina no agrícola de Estados Unidos superó la expectativa del mercado.
“El crecimiento sostenido del empleo con señales de desaceleración es consistente con lo que la Reserva Federal llama soft landing, escenario que se caracteriza por una estabilización de la inflación a través de la desaceleración de la economía, pero sin que se convierta en recesión. Esto tuvo un efecto positivo sobre el peso mexicano, debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos”, explicó.
En los primeros cinco días del año, el peso mexicano fue la divisa más apreciada entre los principales cruces, seguida del florín húngaro con 0.45 por ciento y la rupia india con 0.06 por ciento. Las divisas más depreciadas en la semana fueron el yen japonés con 2.55 por ciento, el won surcoreano con 2.09 por ciento y el shekel israelí con 1.85 por ciento.
BMV tiene su peor semana desde octubre del 2023. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró en la primera semana del año, su peor registró desde la semana que finalizó el 10 de octubre del 2022.
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 36 acciones locales más negociadas, desciendo 2.08 por ciento en su comparación semanal a 56 mil 192.78 unidades.
En tanto, los principales índices accionarios estadounidenses terminaron con movimientos positivos.