Celebran 12 años de innovar a la industria textil mexicana con piezas inteligentes
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Hace 12 años, Linda Lobato y Antonio Perdigón iniciaron en el mundo de la moda con un proyecto muy adelantado a su tiempo y con el que revolucionaron a la industria textil en México.
Se trata de Machina, una firma que fusiona la tecnología y moda en piezas innovadoras que contienen un “wearable”, es decir, un dispositivo funcional y tecnológico.
“Un wearable es cualquier dispositivo conectado que podemos llevar puesto y de uso cotidiano, puede ser una pulsera que mida los pasos o incluso un arnés ajustable que se convierte en un poncho transpirable y resistente al agua que solo tirar de las anillas ofrece protección para todo el cuerpo, como el The Machina Parachute Poncho”, explicó Linda a Círculos.
La idea nació cuando Antonio, siendo estudiante de diseño textil y moda, se dio cuenta de que la industria textil no se preocupaba lo suficiente por la innovación y operaba solamente por temporadas, es por eso que en el 2012 decidió aliarse con Linda, quien es especialista en mercadotecnia.
“Los primeros años fueron los más difíciles, ya que muy poca gente conocía el tema en la industria y en México no se entendía la marca, motivo que nos obligó cruzar fronteras y crear campañas en el extranjero, específicamente en Japón fue donde despegó nuestra marca”, añadió la creativa.
Con más de una década de historia, el propósito de la firma siempre ha sido claro: “crear un legado a través de la cultura y todo lo que se genera en un ecosistema de mentes creativas”.
Por tal motivo, no solo se ha consolidado como una marca diferente e innovadora, también como una comunidad en torno a la intersección de la moda y la tecnología en sus diferentes formas, desde selección de materiales, desarrollo de sistemas electrónicos, de manufactura e incluso nuevas herramientas.
“No dejamos de lado la cultura y un eje de esto es nuestro primer proyecto que fue la chamarra MIDI Jacket, que sirve de instrumento musical y ha probado tener éxito entre bailarines, DJ’s y productores musicales”, explicó Linda.
A diferencia de otras marcas de moda, Machina no sigue el tradicional ciclo de temporadas, sino que promueve una compra responsable, ofreciendo prendas diseñadas para perdurar en el tiempo, con funcionalidades que trascienden lo convencional.
“Con el tiempo hemos demostrado que la innovación no solo se limita a la integración de dispositivos electrónicos, también se hace presente ya sea con diseños que potencian las habilidades de nuestro cuerpo o bien, en piezas transformables de una prenda a otra”, dijo la fundadora.
Un ejemplo de lo anterior es la colección de Apocalypse Ready, que se caracteriza por su proceso de creación, diseño y textiles desarrollados con el fin de crear prendas duraderas tomando en cuenta el ciclo de vida y funcionalidad timeless.
Asimismo, desde el año pasado la marca mexicana ha llevado su compromiso con la cultura y la comunidad a un nuevo nivel con la apertura de su primer espacio físico para implementar talleres, vender y crear sus propios eventos de lanzamiento.
“Este lugar no es simplemente una tienda, se ha convertido en un Destiny Shopal, que está pensado para compartir experiencias y conocimientos a través del diseño, moda, tecnología, innovación y sustentabilidad”, compartió.
La creadora finalizó: “Con Machina no solo queremos generar un estilo, sino abrir una conversación entre nuestro público y crear cultura. Siempre hemos tenido claro hacia dónde queremos llegar”.