México reporta caída del 66 % de la migración de Venezuela tras los nuevos diálogos
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El Gobierno mexicano reportó este lunes una caída mensual de casi un 66 % en la migración de Venezuela, algo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a la reactivación de los diálogos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición a mediados de octubre pasado.
El gobernante mexicano aseguró que “se va avanzando” en el caso de Venezuela porque Estados Unidos ha levantado poco a poco las sanciones en petróleo, oro y gas que había impuesto al Gobierno de Maduro.
En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que entre septiembre y octubre se vio una disminución “muy importante” de venezolanos en la frontera norte.
“En septiembre teníamos alrededor de 60 mil que estaban llegando a la frontera norte, y ahora ya tenemos alrededor de 40 mil”, expresó.
Los datos de la Cancillería expusieron que hay un promedio diario de 7 mil 483 encuentros de migrantes en el límite de México con Estados Unidos.
Tras la ola migratoria de agosto, septiembre y octubre, las estadísticas muestran en noviembre una reducción mensual del 19,9 por ciento en la migración de Colombia; del 18.5 % en la de Nicaragua, del 17.7 por ciento en la de Guatemala, y de un 10.1 % en la de Honduras.
Pero han incrementado los encuentros de migrantes de Haití (27.6 %), de Ecuador (15.7 %) y de Cuba (12.7 %).
Sin embargo, Bárcena señaló que después de la Cumbre migratoria en Palenque, celebrada el pasado 22 de octubre con representantes y jefes de Estado de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, se llegaron a “importantes acuerdos” para atender las causas de esta problemática.
Recordó que México destinará alrededor de 200 millones de pesos (11.3 millones de dólares) en apoyar a estos países.
“México ya está invirtiendo 80 millones de dólares en Guatemala, en Honduras, en El Salvador y sí se ha logrado detener, francamente, el flujo migratorio con los programas de Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro”, enfatizó.
México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.