Los desafíos de la comida picante tienen una larga historia. ¿Se han vuelto demasiado extremos?
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – La decisión de un fabricante de chips de tortilla de retirar de los estantes de las tiendas su producto extremadamente picante vendido como “One Chip Challenge”, tras la muerte de un adolescente de Massachusetts, renovó la atención sobre la popularidad –y los riesgos– de desafíos similares comercializados por marcas y difundidos ampliamente en línea.
Los desafíos de la comida picante existen desde hace años. Desde concursos locales de consumo de chile hasta muros de fama de restaurantes para aquellos que terminaron platos extra picantes, personas de todo el mundo se han desafiado entre sí a comer alimentos especialmente picantes, y algunos expertos señalan la avalancha de competencia y toma de riesgos.
Pero, los productos extremadamente picantes creados y comercializados únicamente para los desafíos (y la posible fama en Internet) son un fenómeno más reciente y los adolescentes están, particularmente, expuestos a ellos debido a las redes sociales, dice la profesora asociada de psicología de la Universidad Internacional de Florida, Elisa Trucco.
Hay una “glamorización de estos desafíos en las redes sociales”, dijo Trucco. “Se ven muchos ‘me gusta’ o comentarios (que indican) estatus social o popularidad debido a estos desafíos, pero no se ven muchas de las consecuencias negativas, como los viajes a las urgencias u otras lesiones”.