En México las remesas perdieron un 16% de su poder adquisitivo en un año, según informe
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – En un escenario económico que ha mantenido a México bajo constante escrutinio, un reciente informe del BBVA Research publicado el pasado 1 de septiembre, ha revelado datos sobre el flujo de remesas en el país donde se destaca que, en el período comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, las remesas enviadas a México han experimentado una drástica disminución del 16% en su poder adquisitivo.
Durante este período de un año, el valor del peso mexicano se ha fortalecido considerablemente, apreciándose en un 17.4%, lo que lo llevó de 20.53 a 16.94 pesos por dólar en promedio.
Simultáneamente, la inflación en México ha aumentado en un 4.8%. Estos elementos combinados han ejercido una presión significativa sobre el poder adquisitivo de las remesas, afectando a miles de familias mexicanas que dependen de estos fondos para subsistir.
En un análisis retrospectivo, se observa que en julio del año anterior el poder adquisitivo del flujo de remesas en el país alcanzó su punto máximo, equivalente a 114,000 millones de pesos constantes a precios de julio de 2023, ajustados para descontar los efectos de la inflación, reseña el informe.
Sin embargo, para julio de 2023, esta cifra ha disminuido significativamente a 95,800 millones de pesos constantes, lo que representa una pérdida del 16% en términos reales del poder adquisitivo de los envíos, según el informe de BBVA México.