El aeropuerto de Ciudad de México reducirá un 20% sus vuelos a partir de octubre
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO –El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) enfrenta una nueva reducción de operaciones.
La medida, dictada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), contempla fijar el máximo de aterrizajes y despegues a 43 por hora, una disminución de casi 20% con nueve operaciones respecto al techo actual de 52, fijado por la autoridad de aviación civil en septiembre de 2022.
El Recorte, que entrará en vigor a partir del 29 de octubre de cara a la llegada de la temporada invernal, pretende aliviar la saturación del principal aeródromo de la capital mexicana, un complejo enclavado al oriente de la capital cuyas dos terminales, las más ocupadas de Latinoamérica, transportan a 46 millones de usuarios al año.
La saturación de operaciones persigue al AICM desde hace casi una década. En septiembre de 2014, la autoridad de aviación civil declaró congestionado su campo aéreo y limitó a 61 el número de operaciones por hora.
En marzo pasado, AFAC estableció un nuevo tope de 52 aterrizajes y despegues por hora, además de prohibir la apertura de nuevas rutas desde el Benito Juárez.
En una entrevista concedida a este periódico hace un par de semanas, Carlos Velázquez, director del AICM, aseguró que la última reducción no funcionó para corregir el problema y estimó que el aeródromo superará con creces el número de personas transportadas respecto a 2022.