Aeroméxico sale de la terminal 1 del aeropuerto de Ciudad de México
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – La aerolínea bandera del país, Aeroméxico, ya no podrá despegar ni aterrizar en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo 1 de septiembre.
Con la saturación del aeródromo capitalino como telón de fondo, la dirección de del aeropuerto ha decidido rescindir los contratos de la empresa, que originalmente vencían hasta 2025, para intentar desahogar la llegada de pasajeros a esta congestionada terminal. La compañía no ha emitido ningún comentario sobre la decisión unilateral del AICM, sin embargo, deberá mudar en menos de 30 días los 67 vuelos que opera desde este puno a la terminal 2.
El vicealmirante indicó que esta medida se toma porque existe la facilidad de que Aeroméxico tiene espacios y slots en la terminal 2 por lo que no tendrán un efecto grave. “No perjudica tanto a Aeroméxico porque ellos tienen la terminal 2 y se le van a dar posiciones allá y se le darán todas las facilidades para la mudanza”, menciona. El directivo también afirma que el contrato da protestad al AICM de rescindir los contratos por causa de saturación, por lo que no deberán pagar ni multas o indemnización por la terminación anticipada.
Velázquez Tiscareño acota que sin estas medidas la saturación del AICM crecería a niveles inmanejables. De acuerdo con sus cifras, si en 2022 la terminal aérea cerró con un flujo de 46,2 millones de pasajeros y para este año prevén una afluencia de más de 52 millones de viajeros. El directivo ha hecho hincapié en que esta fue una decisión excepcional y no contemplan la recesión de contratos para más aerolíneas.
Aeroméxico hasta el momento ha guardado silencio, sin embargo, es claro que su horizonte no se vislumbraba el abandonar la terminal 1 del AICM, por el contrario, como parte de sus planes de crecimiento en dicha zona, habían ganado una licitación para usar los mostradores que eran de la aerolínea venida a menos Interjet. Desde 2021 la empresa cuenta con vuelos tanto en la terminal 2 como en la terminal 1, en esta última las rutas que maneja son a Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima y Culiacán. Los vuelos objeto de mudanza suponen un 13% del total de su oferta.
Desde el año pasado, las autoridades implementaron una serie de acciones para intentar descongestionar al AICM: redujeron de 61 a 52 las operaciones por hora y prohibieron los vuelos sin slots autorizados, se impidió el traslado de aviones de carga desde esta terminal aérea a partir de septiembre próximo. Pese a ello, no han logrado reducir la cantidad de pasajeros atendidos, por el contrario, la cifra muestra una tendencia en ascenso. “Las aerolíneas cumplieron con la reducción de slots, pero metieron aeronaves más grandes. Ya es inmanejable la cantidad de gente y en esta temporada de vacaciones se manifiesta aún más, no podemos dar servicios de calidad, no tenemos la infraestructura física en la terminal 1”, zanja el director.
Con un flujo de más de 46 millones de pasajeros anuales, el AICM continúa haciendo malabares para desahogar la presión de viajeros en sus salas y pasillos, mientras que a 39 kilómetros de distancia el recién estrenado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, no ha terminado de despegar. Entre el 21 de marzo, día en que se inauguró, y el 31 de diciembre del 2022 atendió a poco más de 900.000 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.