El Tribunal Electoral avala el proceso de la oposición para elegir a sus candidatos presidenciales
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El Tribunal Electoral ha decidido este miércoles permitir la convocatoria de la oposición para elegir al Frente Amplio por México (FAM), eufemismo utilizado para nombrar al candidato a las elecciones de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), que ha creado ese instrumento para evadir las sanciones del Instituto Nacional Electoral.
El proyecto había sido presentado por la magistrada Janine Otálora, que ha defendido en redes sociales su postura. “El procedimiento establecido en la convocatoria implica comisión de fraude a la ley”, ha asegurado la funcionaria. Hace una semana, el Tribunal Electoral avaló también la estratagema de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir al candidato presidencial antes de los tiempos estipulados en la legislación.
El proyecto original de Otálora proponía invalidar la convocatoria del Frente Amplio y suspender el proceso que estos días ha dominado la conversación con la entrada de Xóchitl Gálvez, que finalmente se presentó como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN).
Su propuesta ha sido rechazada por la mayoría del resto de magistrados de la sala. La única iniciativa que ha conseguido los votos necesarios ha sido la del presidente magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, que pedía al INE la emisión de una serie de lineamientos y normas para regular el procedimiento del Frente Amplio. A ellos dejan la toma de decisiones respecto a la propaganda a través de espectaculares y la utilización de recursos públicos para hacer promoción propia.