La diversidad de intereses latinoamericanos, un desafío para la cumbre entre la UE y la Celac
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Los representantes de la Unión Europea (UE) y los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán desde este lunes 17 de julio en Bruselas. Será dos días de encuentros demorados durante más de ocho años, marcados esta vez por un contexto internacional poco propicio para grandes acuerdos.
Las divergencias de los latinoamericanos acerca de la invasión de Rusia a Ucrania lastran el consenso necesario para un documento final. Mientras que países como Argentina, Chile o Uruguay condenan sin matices a Moscú, otros mantienen una línea media, como México y Brasil, o un abierto apoyo a la estrategia belicista de Vladimir Putin, como Nicaragua y Venezuela.
La Celac es más un grupo de coordinación de políticas que un bloque organizado. Como las decisiones se toman por consenso, se evitan los temas áridos. Los presidentes latinoamericanos que viajen a Bruselas llegarán con una variedad de asuntos marcados por las demandas globales pero también locales. Un repaso por las posturas de los países más grandes de la región da una idea de ello.
La nueva secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, acude a Bruselas para la cumbre de la Celac y la UE. Este es su primer foro multilateral desde que asumió el cargo hace un mes.
La canciller ha detallado que en la reunión los países latinoamericanos buscan un acuerdo para el aprovechamiento del Global Gateway o Acuerdo Global, un mecanismo de inversión de 10.000 millones de euros que Europa desea colocar en América Latina en los próximos años.
Los países de la Celac quieren tener mayor poder de decisión sobre a dónde se van las inversiones europeas”, ha comentado Bárcena. Para México, este plan incluye proyectos de energías limpias, finanzas y biotecnología.