El robo de carga en México: un crimen al alza que se cobra vidas y miles de millones en pérdidas
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Dispersos entre las cifras de homicidios y criminalidad en México, hay un grupo de víctimas que ahora claman la atención de las autoridades: los transportistas. Cada año, el crimen organizado roba miles de millones de pesos en carga y, lo que es más alarmante aún, es que lo hacen cada vez con mayor violencia.
Ante las muertes de choferes, el país sufre un déficit de trabajadores que ya no quieren conducir en el país y están migrando a Estados Unidos.
Las pérdidas económicas, así como el número de robos de este tipo, son difíciles de cuantificar, ya que el crimen es subreportado por las víctimas.
La Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estima que el robo de carga cuesta 2.300 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) cada año, pero empresarios aseguran que el monto es mucho más alto.
De acuerdo con la empresa de custodia electrónica AI27, el robo anual se acerca a los 300 millones de dólares. En 2022 las autoridades contabilizaron 13.199 delitos cometidos contra transportistas, lo que representó un incremento 6,7% en comparación con 2021. En lo que va de año casi se ha llegado ya a las cifras del anterior, por lo que la previsión es que siga creciendo con holgura.
El costo humano es aún más difícil de identificar. En el mapa de cifras oficiales los homicidios que se llevaron a cabo como parte de este crimen no están señalizados.
Su escala queda en evidencia al tomar en cuenta que hay un déficit de 600.000 trabajadores en el sector que ya no quieren tomar el volante, dijo a periodistas David Estévez, presidente de la ANTAC, durante una protesta el martes frente al Senado. Si bien el motivo principal de la manifestación era el rechazo de los transportistas a un nuevo requisito fiscal, el tema de la inseguridad se coló y tomó protagonismo.
En México, explicó Estévez, más de la mitad de los tráilers y camiones de carga los operan “hombres-camión”, una figura en la que el chofer es el dueño del vehículo y transporta mercancías por contrato, a diferencia de empresas que emplean choferes para operar sus flotillas. Para ellos es más difícil cubrir los crecientes costos de seguridad que las grandes empresas sí costean para proteger a sus empleados y sus mercancías, como son las custodias.
“Los retos de hoy son peligrosos… porque nos enfrentamos a la delincuencia en las carreteras. Tenemos problemas impresionantes en varias partes del país”, aseguró Estévez.
El Estado de México es el estado con la mayor incidencia, seguido de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, en ese orden. “Desgraciadamente se están sumando otros estados más”, agregó, como Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua “en donde ya empezamos a ver gran violencia en carreteras”. Temerosos de perder su vida, los operadores están migrando a EE UU a trabajar, aseguró Estévez.