Los demócratas proponen un nuevo candado para evitar que el Ejército de EE UU intervenga en México
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Los sectores más radicales del Partido Republicano se enfrentan a un nuevo revés. Los demócratas han presentado una enmienda en el Congreso que condiciona la aprobación del presupuesto del Ejército a cambio de que el dinero no sea utilizado en operaciones militares en México.
La resolución prohíbe expresamente que los recursos sean utilizados en territorio mexicano sin la autorización del Poder Legislativo, pero puede ser bloqueada por la mayoría republicana.
“Recientemente, los republicanos han expresado su apoyo a que se envíen tropas militares a México, lo que sería un verdadero desastre”, afirmó Nydia Velázquez, representante demócrata por Nueva York y autora de la enmienda. En medio de la crisis que azota a Estados Unidos por el consumo de fentanilo, miembros del ala ultra y de los sectores políticos más conservadores del país norteamericano han puesto en la mira la estrategia de Seguridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y han empujado la idea de que las Fuerzas Armadas estadounidenses deben intervenir del otro lado de la frontera.
El Gobierno mexicano ha sido tajante en su rechazo ante lo que considera que es una violación de su soberanía y una estrategia para ganar votos en las elecciones del próximo año. López Obrador ha sido vocal en repetidas ocasiones sobre la “manía” de Estados Unidos de considerarse “el Gobierno del mundo” y de interferir en los asuntos internos de otros países. “Es pura propaganda. México es un país independiente”, condenó el mandatario en marzo. “No somos una colonia de EE UU”, dijo otras veces.
El encontronazo entre las autoridades mexicanas y congresistas repúblicanos como Dan Crenshaw, Lindsey Graham o Mike Waltz se ha extendido durante meses y ha aumentado las tensiones en la relación bilateral, pese a que ambos Gobiernos han defendido que hay un diálogo fluido y amigable en el combate al crimen organizado.