Finanzas Familiares Por: Carol Cortes
NOTI-AMERICA.COM
Finanzas Familiares
El manejo de las finanzas cada día se vuelve un poco más difícil, esto si no tenemos controlados nuestro ingresos y nuestros gastos, como podemos ver en las noticias diarias, sabemos que la economía mundial cada día nos está costando más, los cambios climáticos que afectan directamente a los productos de consumo básico, y llegar a fin de mes con dinero en los bolsillos, es casi un sueño, así que aquí te dejo algunas recomendaciones de cómo puedes llevar un control de sus finanzas y de esta manera cumplir con todas tus obligaciones dentro del mes.
Para poder organizar sus finanzas familiares, es muy importante establecer un presupuesto, y para esto puede seguir los siguientes 5 pasos.
- Como primer paso debemos determinar la cantidad de dinero que entra al mes, si los integrantes de la familia tienen un salario fijo, este sería el monto disponible para cubrir los gastos del mes, en el caso que los ingresos familiares dependen de fuentes variables, como, por ejemplo, las ventas, los trabajos por servicios, el trabajo por turnos, el transporte de personas, etc. Tendrían que sumar cada uno de ellos para así obtener el ingreso total del mes como un valor promedio de ingresos.
Si quisieras tener un ingreso extra al mes, podrías vender algo que ya no uses, como, por ejemplo, electrodomésticos, productos electrónicos, ropa en buen estado que ya no te pongas, o intercambiarla por algo que estés necesitando, también podrías explotar algún talento, si te gusta el arte, o las matemáticas, podrías dar clases extra a alguien que lo necesite y cobrar por tu tiempo.
- El segundo paso es determinar cuáles son los gastos fijos de la familia, estos gastos corresponden a los pagos que, si o si se tienen que hacer y que sean prioritario, como por ejemplo (Renta, Hipoteca, Servicios básico de Agua, Energía, Gas, Teléfono e Internet, Transporte, Matrículas, alimentos básicos, etc.).
- El tercer paso es definir los gastos variables de la familia, estos corresponden a los gastos que son extraordinarios los que no son prioritarios, o de vital importancia, como, por ejemplo, comidas fuera de la casa, las suscripciones de servicios con poco uso, salidas de entretenimiento, ropa que no se esté necesitando o compras impulsivas, etc., Si estos gastos son más altos que los gastos fijos, es porque está gastando más en cosas de menor importancia.
En este punto es importante analizar cada uno de los gastos familiares, y en tratar de disminuirlos o compartirlos, por ejemplo, en los gastos del automóvil podrían usarlo menos días, o compartirlo con alguien, buscar de planes gratuitos,
- El cuarto paso es buscar un objetivo que los motive a disminuir los gastos innecesarios y así usar este dinero en alguna inversión, lo ideal de simplificar los gastos variables y así poder reinvertirlos, puede ser en educación, en algo que les incremente el capital, o terminar de pagar algún crédito grande que tengan, puede ser la hipoteca de la casa, el punto es que este dinero extra este reinvertido y así generar rentabilidades adicionales.
- El quinto paso es eliminar y evitar las deudas excesivas, si ya tienes una deuda, revisa las condiciones y negocia con los acreedores si es necesario, busca la opción de financiamiento más favorable para tu bolsillo.
Siempre mantén una actitud positiva, recuerda que las crisis económicas son temporales y enfócate siempre en encontrar el equilibrio perfecto entre trabajo y vida familiar.
Autor
Carol Lizeth Cortes García
Especialista en Administración Financiera y Contadora Publica