Inicia carrera por las candidaturas a la Presidencia en México
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard a su cargo, inició la carrera para elegir el candidato presidencial en el gobernante (Movimiento de Renovación Nacional (Morena) a participar en las elecciones presidenciales de 2024.
El mandatario apuntó, en ese sentido que «hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición que han integrado. Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato».
En ese sentido, el presidente dijo que «todos los interesados tienen derecho a participar y se les dará oportunidad», de acuerdo con lo que se decida el próximo domingo en el Consejo de Morena.
Entre los señalados por López Obrador se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
López Obrador, quien no puede presentarse a las elecciones de 2024 por mandato constitucional, dijo también que «es posible que, en estos días, los que aspiren también presenten sus renuncias y quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo (Ebrad) creo que el próximo lunes. Tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos».
El mandatario valoró que se trata de un hecho inédito, «algo nunca visto», porque por primera vez no hay «tapados» ni «dedazo» o imposición presidencial para la sucesión del cargo.
«Ahora es distinto. En el caso de Morena, ya inició el proceso y, de acuerdo con el estatuto, está contemplado que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección no he escuchado a nadie que se oponga al método».
La víspera, Marcelo Ebrard anunció que presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras casi cinco años como titular, con el objetivo de competir por la candidatura de Morena a la presidencia mexicana.
El presidente mexicano dijo, además, que el desempeño de estos funcionarios durante este tiempo fue “muy bueno”.
“Muy buenos todos, es un equipo, esta no es labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres, del Gobierno, pero como ya lo dije, sobre todo del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, remarcó.
Morena celebrará un consejo el próximo domingo para definir cómo elegirá a su candidato o candidata presidencial para 2024, aunque hasta ahora ha insistido en que será a través de una encuesta.
Por el momento, Sheinbaum es la mejor colocada, según las encuestas, para ser la futura candidata de su partido.
Los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024 tras las elecciones del domingo pasado en dos estados del país: el norteño Coahuila, donde arrasó la alianza opositora «Va por México», y el Estado de México, el más poblado del país, que conquistó Morena.