Presidente mexicano afirma que volcán Popocatépetl disminuyó actividad
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, en la conferencia de prensa de la mañana de este martes, que la actividad del volcán Popocatépetl no es de alarma y subrayó que los expertos no han determinado pasar a otra fase.
El mandatario también dijo que el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza y reiteró que las autoridades están pendientes “día y noche”.
Asimismo, aseguró que ya se realizaron las revisiones de las vías para evacuar y “se está trabajando en todo lo preventivo”. En tanto, instó a que “no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar”.
Por último, dio a conocer que se están restableciendo los vuelos afectados y aseguró que varios de los problemas actuales son propios de algunas de las aerolíneas comerciales y no a consecuencia de la ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que las llamó a atender esta problemática.
Ante la situación que persiste en el volcán, este lunes, el personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea de México, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.
El Gobierno federal desplegó en la región a 7 mil 275 elementos de las fuerzas armadas para implementar labores preventivas; además, ayer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, supervisó personalmente la zona, aseveró el presidente mexicano.
En ese sentido, el mandatario aseguró que la estructura geológica ha disminuido la intensidad de su actividad y ha expulsado menor cantidad de ceniza.
Esta afecta principalmente a Puebla, donde al menos 40 municipios determinaron la suspensión de clases presenciales y retomar las actividades a distancia, además del cierre del aeropuerto en diversas ocasiones.
Fuente: Telesur