EL ESPAÑOL COMO LA SEGUNDA LENGUA EN LOS ESTADOS UNIDOS, SU ENSEÑANZA COMO IDIOMA EXTRANJERO EN NORTEAMÉRICA AL BILINGÜISMO por: YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
EL ESPAÑOL COMO LA SEGUNDA LENGUA EN LOS ESTADOS UNIDOS, SU ENSEÑANZA COMO IDIOMA EXTRANJERO EN NORTEAMÉRICA AL BILINGÜISMO
Aunque Estados Unidos no tiene un idioma oficial, porque no lo establece la constitución ni existe un documento que lo declare, pero es el ingles el que más se utiliza en el País y el español es el segundo idioma hablado en el territorio según la oficina del censo de Estados Unidos.
El Idioma español ha tenido un futuro crecimiento y el mismo es ligado a la migración, cada día gana más peso como lengua franca en la vida pública del país, según estadísticas para el 2.060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo después de México, si estas estadísticas y proyección se cumple para el 2060 habrá 119 millones de personas que hablen español, es decir por cada 3 habitantes habrá 1.
En Estados Unidos el español es el segundo idioma más estudiado en todos los niveles, además constituye la segunda lengua materna en buena parte de los estados, lo que llevara al país a convertirse en el segundo nivel mundial con mayor número de hispanohablantes en el año 2060 estudio realizado por Hispanic Council con motivo del Día Mundial del Español.
Hay un censo que establece que hay 41 millones de hispanoshablante en los EEUU que representan el 13% de la población total, el español se habla en todos los estados, pero hay una mayor concentración de hispanohablantes en estados como California, Texas y Nueva York. Aunque el español es el segundo idioma más hablado en EE. UU., no es el único idioma que se habla en este país. Hay cerca de 320 lenguas diferentes siendo habladas por la población de EE. UU., incluyendo lenguas nativas americanas, asiáticas y europeas. El inglés sigue siendo la lengua predominante, pero el español está ganando terreno rápidamente.
Ya se habla con mucha fuerza de que el español es el idioma del futuro, incluso en un acto en el año 2.021 celebrado en la sede de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el que estuvo el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez y el rector de la Universidad, Gene Block, se le otorgo la primera edición del Premio Ñ a la hispanista y profesora de UCLA, Bárbara Fuchs, por su labor de difusión internacional de la lengua española. El premio lo entrego el Rey Felipe VI en la reunión del Patronato de la institución en el mes de octubre. El presidente Pedro Sánchez indicó que el Consejo de Ministros aprobó recientemente el presupuesto para abrir la sede del Instituto Cervantes en Los Ángeles, con el objetivo de promocionar “el español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa”, dijo el presidente.
Al ser el español, el idioma hoy más hablado y estudiado en los EE.UU después del inglés, ha despertado vivo interés en ese país desde su época más temprana como estado independiente, por tratarse de una de las dos grandes lenguas habladas en el hemisferio occidental, esto lo reseña el libro “EL ESPAÑOL SEGUNDA LENNGUA DE LOS ESTADOS UNIDOS” El origen del castellano en Norteamérica se conecta estrechamente al proceso de modernización de los currículos en los respectivos centros, y se cifra en la gradual sustitución de las lenguas clásicas y orientales por las modernas: inglés, francés, alemán y español fundamentalmente. Uno tras otro son examinados los diferentes colleges y universidades en su organización, sucesivos curriculares, materiales dicácticos, docentes, alumnado, etc. Desde los pioneros de esas innovaciones (Filadelfia, Virginia y Harvard) a los abanderados del curriculum clásico o tradicional como Yale. Pasando por otros no tan relevantes pero también influyentes. A saber: los del norte de la Unión, los del alto medio Oeste o los del Sur, tanto en la costa atlántica como en el interior o bajo medio Oeste. A su vez, este libro profundiza en la investigación del creciente interés norteamericano por lo hispánico durante la etapa de referencia. Esto queda reflejado, por un lado, en la existencia de importantes focos culturales hispanistas en ciudades como Boston, Nueva York o Filadelfia y por otro, en la consolidación de una inmigración española e iberoamericana que propició la aparición de los primeros centros editoriales y de la primera prensa en lengua castellana de los EEUU. Extraordinario libro se lo recomiendo.
Siguiendo mi investigación y más aun me apasiona porque como inmigrante el saber el idioma español no fue mi limite, todo lo contrario mi ímpetu y fuerza se ha dedicado a entender la importancia en este País de mi idioma natal y por supuesto estudiar el ingles es un reto que debemos tener lo que venimos hacer vida en los Estados Unidos, pero no es una limitante, para emprender lo que vinimos a realizar cada quien desde su expectativas y conocimientos.
Cómo logró convertirse el Español en el segundo idioma de Estados Unidos?
En los Estados Unidos el español ha estado presente desde la época de la Colonización. El inglés se impuso como el idioma oficial del país tras la independencia, el español siguió siendo hablado por un gran número de personas en los estados sureños y en algunas zonas de los estados fronterizos.
En el siglo XX, con la llegada masiva de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos, el número de hispanohablantes en el país aumentó dramáticamente. De acuerdo con algunas estimaciones, se espera que el número de hispanohablantes en Estados Unidos aumente a más de 119 millones para el año 2060 aunque otras estadística hablan de 132 millones a ese año. Esto significaría que el español se convertiría en la lengua materna de más personas en Estados Unidos que cualquier otro idioma, excepto el inglés.
Ciudades donde se habla más Español en Estados Unidos?
En California, el 39% de la población es hispanohablante. En Texas, el 38% de la población habla español, mientras que en Nueva York, el 29% de los habitantes son hispanohablantes. Estos tres estados suman más de la mitad de todos los hispanohablantes que viven en Estados Unidos. Otros estados con una gran población hispanohablante son Illinois (11%), Arizona (9%), Colorado (9%) y Nevada (8%).
Aunque el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, hay algunas ciudades en las que el porcentaje de hispanohablantes es todavía mayor. En El Paso, Texas, por ejemplo, el 87% de la población es hispanohablante. También hay un gran número de hispanohablantes en Laredo, Texas (83%), Hialeah, Florida (78%), y Brownsville, Texas (76%).
Enseñanza del Español en las Escuelas de Estados Unidos?
El 61% de las escuelas públicas elementales y el 50% de las escuelas públicas secundarias ofrecen clases de español. Esto significa que cerca de la mitad de todas las escuelas públicas del país ofrecen clases de español a sus estudiantes.
En algunos estados, el español se ha convertido en una materia obligatoria en las escuelas públicas. California, Texas y Nueva York son tres de los estados que han adoptado este tipo de medida. En otros estados, como Florida, Colorado y Illinois, el español se ha convertido en una materia opcional pero muy popular entre los estudiantes. Aunque el español no es todavía una materia obligatoria en todas las escuelas de Estados Unidos, el hecho de que cada vez más escuelas estén ofreciendo clases de español muestra un claro interés por parte de los estudiantes y de sus familias en aprender este idioma.
Transmisión intergeneracional del Español?
En la actualidad, el español se está transmitiendo de forma intergeneracional en un número cada vez mayor de hogares hispanohablantes en Estados Unidos. Esto significa que los niños criados en hogares hispanohablantes están aprendiendo el español como lengua materna, al igual que sus padres y abuelos. Esto es un cambio importante, ya que permite que el español continúe siendo hablado por las generaciones futuras.
El español es una lengua en evolución?
Como resultado de la gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos, el español está experimentando un rápido cambio y evolución. Hubo un estudio, que fue llevado a cabo por la Academia Norteamericana de la Lengua Española, analizó las diferencias entre el español hablado en Estados Unidos y el español standard. Los lingüistas descubrieron que el español de Estados Unidos se había simplificado considerablemente en comparación con el español standard, y que también se había vuelto más coloquial.
El estudio también encontró que el español de Estados Unidos estaba experimentando un cambio fonético, y que algunas de las características del dialecto latinoamericano estaban comenzando a ser adoptadas por los hispanohablantes de Estados Unidos. Se espera que el español continúe evolucionando en los próximos años, a medida que cada vez más hispanohablantes lleguen a Estados Unidos.
Medios de comunicación en Español en Estados Unidos?
En la actualidad, hay una gran cantidad de programas de televisión, películas y música disponibles en español. Desde hace varias décadas, el español ha estado ganando terreno como lengua de los medios de comunicación en Estados Unidos.
Los principales canales de televisión hispanos son Univisión, Telemundo y CNN en Español. Hay también una gran variedad de programas de radio disponibles en español, y muchas estaciones de radio emiten sus programas en ambos idiomas.
En cuanto a la música, existe una amplia gama de artistas latinoamericanos que han alcanzado el éxito en Estados Unidos.
El español también está ganando terreno como lengua de los medios escritos. En la actualidad, hay una gran cantidad de periódicos, revistas y libros disponibles en español. Algunos de los principales periódicos hispanos son El Nuevo Herald, La Opinión y El Diario La Prensa y este medio donde escribo Noti America.
Tenemos las Redes en Instagram, Facebook, Spotify, TikTok que está llegando e imponiendo el idioma español en el mundo.
Puedo concluir este articulo diciendo que según los estudios realizados en este tema que me apasiona por ser mi lengua natal el español sigue en Plena expansión en los Estados Unidos y continuara ganando terreno en los próximos años como lo expuse con estadística al principio de mi artículo, a medida que mas hispanoshablantes lleguen al país, el español seguirá evolucionando y se convertirá en una de las principales lenguas habladas en Estados Unidos. Las personas hispanohablantes que se muden a Estados Unidos, pueden tener la tranquilidad de que podrán seguir hablando su idioma, y de que tendrán acceso a una amplia variedad de medios de comunicación en español. Su lengua y su cultura siguen vivas aún en el país de los sueños.
Y sin dejar a un lado el hecho de decir que la fuerza hispana es el motor de trabajo de los Estados Unidos.
Según un censo del 2020, los hispanos son el 18.7% de la población de Estados Unidos y representan al 17.3% de la fuerza de trabajo nacional. Y estos números seguirán creciendo día a día por ejemplo la empresa McKinsey & Company estima que los latinos representarán más del 78% del total de nuevos empleados entre 2020 y 2030, y más del 30% del total de la fuerza de trabajo en Estados Unidos para el 2060.
“EN FIN NUESTRO IDIOMA ESPAÑOL, NUESTRA PREPARACIÓN TANTO PROFESIONAL, COMO POR EXPERIENCIA, SON Y SERÁN EL INSTRUMENTO NECESARIO PARA SEGUIR POTENCIANDO A ESTADOS UNIDOS”.
Con este gran mensaje término este artículo siempre siendo portavoz y guiando a todos mis lectores y seguidores en la mejor forma de emigrar legal y de educarse en los Estados Unidos.
Quisiera terminar con mi eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU ( Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal
@usdpa