Espiritistas llegaron a la Montaña de Sorte para recordar sus raíces indígenas
Como es costumbre cada 11 de octubre para la media noche del 12, llegaron creyentes del culto de María Lionza al Monumento Natural Cerro de María Lionza ubicado en el estado Yaracuy, municipio Bruzual, el acto fue iniciado pasada la medianoche noche, debido a unas fuertes precipitaciones que cayeron en la zona, los creyentes de esta deidad femenina se unieron en oraciones para pedirle a su diosa que calmara las lluvias para dar inicio al ritual. Este año aproximadamente fueron más de 80 personas que danzaron sobre las brasas.
Antes del inicio religioso, realizaron un minuto de silencio para recordar las personas fallecidas en la tragedia ocasionada en Las Tejerías, del estado Aragua, entre las plegarias de los creyentes estuvo que deje de llover, además, de unión por Venezuela y salud.
En la entrada del monumento se puede apreciar la estatua original del escultor venezolano Alejandro Colina, esta sería la tercera ubicada en Venezuela, la primeria se encuentra en la autopista Francisco Fajador, ahora llamada Gran Cacique Guaicaipuro, en la ciudad de Caracas, la otra está ubicada en la entrada de Chivacoa y la última fue inaugurada una plaza en la estrada del cerro de María Lionza sector Quibayo, este monumento se encuentra dividido por sectores entre ellos Sorte, Quibayo, Aracal y el loro, sus seguidores estaban muy emocionados aseguraron que en la UCV la imagen no hacia ninguna función que ahora aquí pueden hacer sus peticiones.
Entre los organizadores de la actividad estuvo Chalin, Richard Pérez quienes aseguraron que ahora el compromiso es mayor y cada año se esforzaran más para que María Lionza llegue a todo el mundo. «Esta tradición es de nuestros aborigenes y nosotros como fieles creyentes de la reina le rendimos este hermoso acto de fe», indicó un miembro del comité organizador.
Un gran despliegue policial garantizó la seguridad a los visitantes, el pasado año había muchas denuncias porqué los dueños de los antisociales hicieron de las suyas. Este 2022 el gobernador de la entidad yaracuyana Julio León, realizó labores de asfaltado, anteriormente el camino era rural, entre los efectivos estuvieron presente miembros del Instituto Nacional de Parques, Bomberos, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil entre otros entes locales.
Inparques les exigió a los religiosos no realizar el “reventamiento con coco”, una práctica que supone el estallido de esta fruta con pólvora. El fuerte sonido que genera puede causar deslizamientos en la montaña.
Esta festividad incluye desde las más modestas ofrendas como flores, velas, rezos e inciensos hasta la bajada de espíritus a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela.