Entregan denuncia por agresiones a las pilotos de Conviasa Andrea Palacios y Jasmín Acosta
El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, junto al movimiento de mujeres del transporte Manuelita Sáenz y representantes de la Unión Nacional de Mujeres, UNAMUJER, entregaron este miércoles ante la Fiscalía General de la República, la denuncia formal por difamación, injuria, daño moral y violencia de género en contra de las pilotos de Conviasa, capitán Andrea Palacios y primer oficial Jasmín Acosta.
Tras marcar un hito en la historia de la aviación civil venezolana al realizar el primer vuelo al mando de mujeres, estas profesionales del aire fueron agredidas a través de las redes sociales por el ex piloto José Luís Puerta.
Ante este hecho, el ministro Velásquez señaló «un individuo cometió injuria hablando en contra de la mujer venezolana, en contra de la institucionalidad, ya que argumentó que dichas pilotos no tenían las capacidades profesionales para asumir el reto de volar una aeronave tan importante para la aviación civil internacional».
Explicó que entregaron la denuncia acompañada de “todos los documentos donde se certifica la idoneidad profesional de nuestras mujeres, donde se certifica la capacidad y la voluntad que tienen ellas para seguir ejerciendo una actividad tan específica como lo es ser capitán de mando de un avión comercial que lleva a lo interno más de cien pasajeros, más de cien responsabilidades».
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, recibió los documentos y detalló «inmediatamente que el ciudadano Ministro nos ha entregado esta denuncia con sus soportes en donde un ex piloto, identificado como José Luís Puerta, además de ofender obviamente el gentilicio de nuestra mujer, estamos ante la instigación al odio, una violación también al derecho al trabajo, porque el hecho de ser mujer no las excluye de ser piloto o tripulante”.
Informó que darán inicio al proceso de investigación. «Aquí yo tengo en la mano las carpetas que certifican el profesionalismo de nuestras mujeres pilotos, en tal sentido, el Ministerio Público de forma inmediata ha designado a dos fiscales para que comiencen a hacer la labor respectiva, que trabajan en materia de derechos humanos y defensa también del derecho de la mujer”.
Saab además recalcó «casos como este no hay que tomarlos de forma aislada, vamos hacer justicia como Ministerio Público tal y como hemos hecho en otros casos legales».
El Movimiento Manuelita Sáez de la Gran Misión Transporte Venezuela también repudió este hecho. La presidenta de este frente, Eliana Salazar, expresó “rechazamos todo este acto de difamación de esta persona en contra de nuestras pilotos y hoy día estamos acá para defender sus derechos”.
Exaltó que el acusado cometió este acto irregular en contra de la moral y colocó en tela de juicio el derecho de las mujeres de ocupar cargos importantes, por lo que defienden el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien tuvo como ideal mantener el socialismo feminista en todas las instituciones, “y seremos nosotros desde acá que dejaremos este precedente”.
Por su parte, Andrea Palacios, capitán del Embraer-190, alzó su voz y mostró su orgullo como mujer venezolana y en defensa del derecho que tienen de ejercer la loable labor de pilotear una aeronave. “Seamos ejemplo con esta denuncia de no permitir más atropellos a nuestro gremio y sepamos que juntas logramos muchas más cosas».