ENFATIZA SERGIO CHÁVEZ AVANCES EN SALUD, SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA
NOTI-AMERICA.COM | MEXICO
ENFATIZA SERGIO CHÁVEZ AVANCES EN SALUD, SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA
- Sergio Chávez en su primer informe de gobierno destacó la creación del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tonalá, un agrupamiento de élite para tareas de inteligencia y reacción, así como la inversión de 2,500 millones de pesos en infraestructura.
Tonalá, Jal. 13 de septiembre de 2022. Transformar Tonalá de un “pueblo grande” a ser un municipio metropolitano moderno con avances en sectores como la salud, la seguridad pública y la infraestructura, es una misión en la que el alcalde Sergio Chávez Dávalos va viento en popa.
Tras guardar un minuto de silencio por los 935 ciudadanos que fallecieron debido a la pandemia de Covid-19, el primer edil tonalteca, al brindar su primer informe de gobierno del trienio 2021-2024 destacó la inauguración de nuevas unidades médicas de la Cruz Verde en zonas históricamente marginadas del territorio y la incorporación de nuevas unidades de la policía municipal, en donde, a su llegada, encontró un ayuntamiento con apenas 11 patrullas que servían a más de 500 colonias y que en la actualidad ya suman 60 nuevos vehículos.
“Estoy cambiando muchas inercias, porque para gobernar Tonalá hay que tenerle cariño”, expresó un Chávez Dávalos, visiblemente emocionado y quien estuvo acompañado en la línea de honor, además de sus regidores, de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco y por Daniel Espinoza Licona, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.
Otros alcaldes presentes en calidad de invitados fueron Pablo Lemus, de Guadalajara, Salvador Zamora, de Tlajomulco y de Ricardo Santillán, de El Salto, entre otras personalidades políticas jaliscienses.
Sin duda uno de los temas que más resaltó Chávez Dávalos fue el reforzamiento con recursos propios del municipio los cuerpos de seguridad del ayuntamiento, entre los que destacó la creación del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tonalá, un agrupamiento de élite para tareas de inteligencia y reacción y la adquisición de nuevas unidades hasta alcanzar hoy el número de 60 patrullas para 800 elementos.
Estos logros en el rubro de brindar tranquilidad a la ciudadanía, según el propio alcalde, se ha conseguido mediante una estricta política de combate a la corrupción de optimización de recursos que han permitido dirigir el presupuesto hacia factores que históricamente siempre se traducían en carencias para los tonaltecas.
Esta canalización de recursos hacia mayor equipamiento de la policía municipal se ha reflejado, según Chávez Dávalos, en un aumento de 7 puntos en la percepción registrada por el INEGI en cuanto a lo que opina la ciudadanía sobre la seguridad que existe en el municipio.
Otro sector ampliamente fortalecido como nunca ha sido el Cuerpo de Bomberos de Tonalá, para quienes se inauguró la Central de Emergencias Norte en la Colonia Jalisco para llegar en menos de 10 minutos a zonas que antes no estaban cubiertas.
En cuestión de infraestructura Chávez Dávalos destacó que desea como prioridad el conectar el oriente con el poniente de Tonalá al atender la crisis que había en el municipio sobre el abandono de vialidades importantes como el caso de Av. Río Nilo, en donde se han invertido 50 millones de pesos para la colocación de concreto hidráulico.
Así mismo habló de la conexión que se está haciendo de Prolongación Gigantes con Avenida Zalatitán y los proyectos que están siendo analizados con el Gobierno de Jalisco para que la obra del Macro Periférico llegue hasta el centro de Tonalá y que se comience en un futuro lo que sería la Línea 5 del Tren Eléctrico.
Destacó que la inversión total en infraestructura ha sido de 2 mil 500 millones de pesos que ha generado miles de empleos que deje instituciones y equipamiento urbano que permita que Tonalá destaque no sólo por sus artesanías, sino por el empuje moderno y de vanguardia que muestre un municipio con parques industriales y con una ubicación estratégica para gran parte de Jalisco.
El presidente tonalteca resaltó la atención que se le da a 68 mil 408 estudiantes y habló del programa de útiles escolares en conjunto con el gobierno estatal y la construcción de una nueva preparatoria en la parte sur del municipio.
En el tema de abasto de agua, Chávez Dávalos expresó su deseo de que el aumento del caudal de agua que permitirá la construcción de la Presa El Zapotillo que lleva a cabo el Gobierno Federal, sea conscientemente aprovechado para toda la ciudadanía de Tonalá.
También destacó el cuidado que están teniendo para atender el problema de los vertederos de basura de Matatlán, el cual se redujo y el cierre del vertedero de Laureles. Se dijo parte del compromiso que hay por parte de los alcaldes metropolitanos y del gobernador del estado de tener un sistema de recolección de basura metropolitano.
En general, para el alcalde de extracción morenista, la transformación de Tonalá va caminando a gran velocidad y con buen paso y habló de modernizar el sistema de alumbrado público para prender las casi 23 mil luminarias que existen en el municipio.
Como pendientes en su administración mencionó, por ejemplo, el crecer y hacer más eficientes los servicios públicos para hacer de este municipio un lugar ideal para vivir y hacer negocios con calidad de vida.
El alcalde tonalteca cerró diciendo que lo más importante ha sido poner orden y cariño a la labor de gobernar Tonalá.
“No estoy haciendo un gobierno para recibir aplausos fáciles y que me pongan un like en el Facebook o en el Twitter, estoy haciendo un gobierno para hacer una historia y un legado y que el siguiente que venga no se las vea tan complicada”, destacó.