Con motivo de la celebración del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y México, delegaciones del país mexicano han realizado una visita oficial al país alauí. Los funcionarios mexicanos recibieron la invitación directa del presidente de la Cámara de Consejeros marroquí, Naama Mayara, que instó en la necesidad de llevar a cabo este viaje. La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, ha sido la encargada de desplazarse hasta el reino alauí en representación de su nación.
Dentro de su agenda, la diplomática ha tenido una reunión con Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero. La presidenta y el ministro han marcado un antes y un después en las relaciones de ambos países, ya que los dos han resaltado la importancia que tiene cada parte en el mantenimiento de la relación y lo que significa para cada uno de ellos seguir cooperando.
El evento concluyó con ambos diplomáticos subrayando la gran relevancia en materia de cooperación. Los dos países mantienen unas relaciones de trascendencia muy determinantes a la hora de trabajar en varios sectores claves para ambas economías. La presidenta ha querido subrayar esto y ha determinado que Marruecos es un mercado interesante para invertir y la puerta hacia África.
“Marruecos representa para nosotros la puerta de entrada al continente africano y México es también, para el Reino, una puerta de entrada no sólo a América del Norte sino también a América Latina”, destacó Sánchez Cordero.
Ambas partes concuerdan en que cada uno son un gran puente hacia la inversión. Marruecos despierta el interés económico de muchas naciones para invertir y abrir negocio, que, como México, han aprovechado los beneficios que presta el Reino para instalarse. La nación magrebí cuenta con algunas ventajas fiscales y ayudas para empresas internacionales que acaban despertando el interés de estas. Así, aparte de extenderse hacia esa región, las marcas pueden empezar a moverse por África y su mercado y de esta manera, incrementan su poder en el continente y su influencia.
Marruecos mantiene muy buenas relaciones otros países. Así como estas naciones aprovechan que el Reino es la puerta de entrada al continente africano, este amplía su poder por otras regiones, como es el caso de México y su influencia en el mercado latinoamericano y norteamericano. Además, el país alauí hace de nexo entre otros territorios para acceder a estas industrias, lo que le dota de gran relevancia en la economía mundial.
La presidenta ha emprendido un camino hacia la nación norteafricana acompañada de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México. En la rueda de prensa posterior al encuentro, este comentó que la reunión con Bourita ha sido una oportunidad de cooperación y de establecer una agenda bilateral. Asimismo, Vasconcelos ha destacado que ambas partes juegan un papel importante entre los dos continentes y se ha afirmado nuevos planes de cooperación.
“Tanto Marruecos como México nos felicitamos por el diálogo tan extenso que acabamos de tener con el Sr. Bourita, con quien abordamos varios temas bilaterales e internacionales en el marco de la celebración del 60º aniversario de las relaciones bilaterales muy intensas entre los dos países”, dijo.
No obstante, en México no se han quedado atrás y han resaltado la importancia de Marruecos en la materia de energías renovables y lucha contra el cambio climático. Tras una conferencia celebrada en Ciudad de México, Jesús Sesma, diputado del país latinoamericano, ha señalado el liderazgo del país alauí en esta batalla para salvar el planeta.
“Marruecos es un líder y un contribuyen a los esfuerzos internacionales de lucha contra el cambio climático. En el Gobierno de la Ciudad de México no podemos sino tratar de beneficiarnos de experiencias como la de Marruecos en el desarrollo de energías limpias y renovables, en el contexto de nuestra imperiosa necesidad de garantizar la seguridad energética y hacer frente a los desafíos climático”, dijo Sesma.
El diputado concluyó destacando que Marruecos sirve como un ejemplo en esta lucha gracias al despliegue de programas y proyectos pioneros que hacen frente a los desafíos climáticos. Asimismo, en la conferencia se presentó las medidas e iniciativas llevadas a cabo por el Reino como ejemplo a seguir y como una opción de desarrollo económico.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.