México se ha situado como el país con mayor nivel de estrés laboral, según un estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial. El impacto de la pandemia por COVID-19, y las secuelas generadas por la enfermedad, han propiciado el aumento de los índices de estrés y ansiedad entre los ciudadanos mexicanos.
El estudio ‘Estrés laboral en México’ señala que el 60% de los trabajadores en México ha padecido estrés o ansiedad en algún momento, mientras que el 23% los sufre diariamente. La investigación determinó que el 47% de los entrevistados asegura haber sufrido estrés de manera ocasional, incentivado por situaciones específicas en su vida; el 30% asegura que pocas veces lo han sufrido.
“Por segmentos, las mujeres son las personas que más padecen de estrés laboral siendo el 65%, así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años, casi el 70%”, añade el informe.
La sintomatología es común entre los entrevistados, aseguran que el estrés laboral se manifiesta con dolores de cabeza. El 73% registra angustia e irritabilidad, un 65% afirma sufrir cansancio constante y duradero, mientras que un 55% combina el estrés con ansiedad. Además, el 44% padece dolores estomacales, gastritis y otras afecciones digestivas, según el estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial.
El estrés se manifiesta física y psicológicamente, afectando a la falta de motivación en el 51% de los entrevistados, generando dolores musculares e insomnio, que además desencadena en cambios en el peso corporal en el 22% de las personas, así como problemas en la piel y depresión.
México presenta un 75% de estrés en el ámbito laboral, situando el país como el principal afectado entre las principales economías del mundo, donde China se sitúa con un 73% y Estados Unidos con un 59%, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incremento de horas
Una de las razones que afectan en especial a los trabajadores mexicanos, es que el país presenta una de las jornadas laborales más extensas del mundo, a pesar de la pandemia. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan unas 2.124 h anuales, en contraposición con la media de otros países de la OCDE de 687 h al año.
Durante el estudio, el 55% asegura que el incremento de la jornada laboral es debido a las solicitudes continuas de sus jefes, el 39% afirma que la carga de trabajo en casa ha aumentado, mientras que el 30% señala que las tareas las pospone y acaba realizándolas fuera de su horario.
Asimismo, el estudio reveló que “la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente, por ello, son los propios empleados que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), actividades físicas (48%) y actividades recreativas (28%).»
En consecuencia, a la situación que viven los trabajadores mexicanos, el director del IMSS anunció la realización del Congreso Internacional ‘Entornos Laborales, Seguros y Saludables’ para el próximo 14 y 15 de julio de 2022, en Monterrey, para abordar los problemas de los empresarios y trabajadores y tratar de cambiar el enfoque generalizado de que la salud es la ausencia de enfermedad.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.