¿Qué son las tablas ISR?
El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, que es un impuesto directo que se grava a los empleados a través de la nómina. Es por eso que las empresas deben tener un sistema informático que haga el cálculo para la retención de dicho impuesto.
El ISR se rige por las leyes que lo regulan y contempla cálculos que deben realizarse de acuerdo con algunas condiciones. Algunas de estas condiciones le ofrecen beneficios al trabajador.
¿Qué es un sistema de nómina?
Un sistema de nómina es un programa o aplicación informática que facilita el proceso de elaboración del listado de pagos de una organización. Esto se realiza mediante procesos automatizados e integrados que actualizan la información de inmediato.
El sistema de nómina puede ser instalado en los ordenadores de la empresa, pero lo más innovador y beneficioso para todos, es que este programa esté instalado en la nube. Los programas instalados en la nube no consumen espacio en los dispositivos de la empresa y, además, están accesibles desde cualquier lugar del mundo, solo se necesita conexión a internet.
Las tablas ISR
Las tablas ISR son una herramienta que contiene valores de referencia para el cálculo del ISR sobre los ingresos del trabajador, teniendo en cuenta el salario y las demás prestaciones del trabajador.
Las tablas ISR se actualizan anualmente, pero la ley también indica que al haber una inflación de más del 10%, y debido al hecho que esto afecta al poder adquisitivo de los trabajadores, las tablas ISR deben ser actualizadas.
Los sistemas de nóminas deben contemplar las tablas ISR, ya que a través de ella se descuentan a los trabajadores los impuestos provisionales. Para entender qué es el impuesto provisional, hay que saber que el pago de impuestos es anual, pero se le descuenta al trabajador de manera mensual. A estos pagos mensuales se le llama impuesto provisional.
Cada tabla ISR está creada para responder a una forma de pago, entonces cabe destacar que hay tablas denominadas diarias, decenales, quincenales, mensuales y anuales.
La tabla al subsidio del empleo es una tabla que sirve de base para calcular el beneficio para los trabajadores según el rango de ingresos.
Beneficios de tener un sistema de nómina para tu empresa
Tener un sistema de nómina es algo necesario para las empresas, debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen. Los sistemas de nómina contemplan todos los aspectos para hacer los pagos a los trabajadores, incluyendo las tablas ISR.
Los siguientes son los beneficios más importantes:
- Los sistemas informáticos de gestión de nómina facilitan el proceso de elaboración de la misma, incluyendo la utilización de las tablas ISR. La elaboración de nómina sin un sistema de gestión moderno y eficiente puede llegar a ser muy engorroso. En las empresas con muchos empleados, diferentes turnos y varias escalas de sueldos, es imprescindible contar con un sistema de gestión de nómina.
- Con un sistema de gestión de nómina los errores se minimizan, haciendo más eficiente el proceso y evitando molestias. Incluso el cálculo de impuestos, usando las tablas ISR se hace sin contratiempos.
- Una excelente gestión de nómina permite realizar una planificación eficiente en la organización, especialmente en el área de finanzas y administración de personal.
- Los sistemas de gestión de nóminas permiten tener un control estricto del coste de la mano de obra en la empresa. La directiva cuenta con información actualizada y fidedigna acerca de los gastos relacionados con el personal, y con esto, se pueden tomar decisiones.
- Si se elige un sistema de nómina en la nube, lo único que tiene que hacer el personal es cargar los datos de los empleados en el sistema, mantener la tabla ISR actualizada y todo lo demás se calcula automáticamente.
- La transparencia en la gestión y en cada cálculo es un beneficio importante de tener este sistema de gestión. Hacer los cálculos de nómina mediante un sistema informático es una manera de inspirar confianza entre los empleados.
- Los sistemas de gestión de nóminas tienen actualizaciones frecuentes, lo que mantiene el sistema dinámico y respondiendo a las necesidades de la organización. Además, son muy flexibles y económicos.
¿Cómo sacar el máximo provecho al sistema de gestión de nómina?
Instalar un sistema de nómina es una sabia decisión, aunque son muy fáciles de usar, es bueno tomar algunas acciones para sacar el máximo provecho:
- Elegir un software que funcione en la nube. Un programa en la nube no consume memoria de los dispositivos de la empresa y, además, no hay límite en los dispositivos en los que se puede gestionar, incluso se puede consultar la información en un smartphone.
- Seleccionar un programa que se adapte a las necesidades de la empresa. Esto es muy importante para obtener el máximo beneficio. Nunca se debe adaptar la empresa al programa.
- El sistema de gestión de nómina debe contemplar las tablas ISR para hacer los cálculos del impuesto provisional que se le debe descontar al trabajador. También es importante que calcule los beneficios que le corresponden de acuerdo con la ley.
- Mantener la información acerca de las tablas ISR actualizada, para que los cálculos sean exactos, de forma que los encargados del departamento de personal puedan estar al día con la vigencia de las tablas ISR y demás información relacionada.
- Cargar los datos del personal a tiempo, mantener la información acerca de los empleados de la organización actualizados. Cada ingreso y gasto de personal debe ser cargado al sistema lo antes posible, para evitar errores y retrasos.
- Los sistemas de gestión de nómina permiten generar informes, estos se pueden automatizar y además personalizar, de manera que se pueda informar a la dirección y a quien corresponda.
- La configuración inicial del sistema de gestión de nómina es muy importante, y hay que hacerlo con cuidado. Tener todos los aspectos correctos es lo que hará que los cálculos sean correctos, incluyendo los de las tablas ISR.
La gestión de nóminas y, específicamente las tablas ISR, es un aspecto muy importante en la administración de una empresa.