Los pregones y las calaveras desde una perspectiva literaria
Hablar de géneros literarios puede ser más variado y entretenido de lo que parece. Porque además de los géneros más conocidos por la mayoría de las personas, hay otros tantos que están condicionados por las regiones en los que florecen y se producen con más asiduidad, y algunos otros, que se rehúsan a quedar en el olvido, ya que forman parte del coloquio de los habitantes.
Las afirmaciones anteriores cobran especial sentido cuando se habla de los pregones y de las calaveras literarias, dos géneros no tan conocidos dentro del mundo literario en general, pero que en México y en muchos países centroamericanos tienen bastante importancia, formando parte no solo del día a día de las personas -llegando a ser producidos por personas comunes y corrientes, utilizándose para situaciones específicas durante el año-, pero cuyo conocimiento es fundamental para comprender muchas situaciones y vivencias.
Los pregones, mucho más que un argumento de venta
Es uno de los géneros más añejos dentro del habla hispana, puesto que proviene de España y actualmente se utilizan en México más que nada en las grandes urbes y en las zonas comerciales tradicionales.
Tal como se puede leer en https://oaxacacapital.com/entretenimiento/pregones-mexicanos/, los pregones forman parte indivisible de la cultura mexicana y sobre todo de la comunicación en las zonas de comercio y en los mercados típicos de las principales ciudades, puesto que el pregón es uno de los mejores argumentos para la compraventa.
Un pregón es una frase, pegajosa, a menudo en rima o con un acento musical y atractivo, que se utiliza para llamar la atención de la mayor cantidad de personas con el mínimo esfuerzo. Si bien hoy se utilizan para anunciar los productos que se venden, su origen está en los pregoneros, personajes que fungían como mensajeros de reyes y gobernantes, que utilizaban esta forma de narrativa para dictar las órdenes o dar las informaciones a los pueblos.
Las calaveras literarias
Aunque puede que el nombre ya parezca dar miedo, se trata de un género literario que pretende honrar la memoria de los que ya no están, a menudo escrito en prosa y con frases sencillas, coloquiales, utilizando un lenguaje que puede llegar a ser formal y dicharachero.
Las calaveras literarias, como se reseñan en https://oaxacacapital.com/entretenimiento/calaveras-literarias-cortas/, son un género particularmente conocido y desarrollado en México, formando parte de la tradición del Día de Muertos, donde las personas honran a sus familiares, a sus mascotas y a personajes ilustres de la historia mexicana elaborando estas pequeñas y sentidas prosas.
Aunque las calaveras literarias más famosas que existen están dedicadas a personajes como Frida Khalo y a actores ilustres de la independencia del país, cada familia, cada persona, elabora y declama estos pequeños y breves versos para honrar la memoria de sus familiares, acompañando el texto casi siempre del dibujo de una calavera.
Una de las particularidades del género, que además le brindan un especial atractivo, es el hecho de plantear metáforas, utilizar la sencillez del verbo y palabras más asociadas al ámbito rural para referirse a cosas como la muerte (Calaca), que a menudo se personifican para dotarlas de un carácter más terrenal y menos místico, siendo a su vez una de las mejores conclusiones sobre el género, que intenta restar misticismo y agregar trivialidad a situaciones trágicas o dolorosas, lo que sirve para hacer más llevaderas las malas situaciones.
Hay muchos géneros literarios minoritarios, no tanto por su escasez de producción, sino más bien porque se desarrollan en espacios geográficos bastante limitados. Las calaveras literarias son un buen ejemplo de eso, a la vez que los pregones están más bien relacionados con un desarrollo en entornos comerciales y rurales, donde el poder de una frase pegajosa puede hacer la diferencia entre vender y no vender para muchos productores, a pesar de que sus orígenes no estén directamente vinculados con el uso que hoy se les dé.