¿Cuál es la importancia de la actividad física?
Aunque siempre lo hemos sabido, durante la pandemia y las medidas de confinamiento hemos entendido mejor cuál es la importancia de la actividad física y los beneficios que no sólo tiene en nuestro organismo, sino en nuestro bienestar mental.
Ya sea caminar, correr o realizar ejercicios como el cardio, yoga, baile, natación, fútbol u otro deporte, todas son actividades que contribuyen a nuestro cuidado y que aportan distintos beneficios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), podríamos evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial tuviera una actividad física más frecuente.
Sin embargo, las cifras de la OMS demuestran que 1 de cada 4 adultos en el mundo no alcanzan los niveles de actividad física recomendados y el 80% de los adolescentes también tienen un nivel insuficiente de ejercicio.
Si aún no estás completamente seguro de cuál es la importancia de la actividad física y qué ventajas puede traer, te contamos.
Importancia de la actividad física: beneficios físicos y mentales
Beneficios físicos
- Ayuda a reducir el riesgo de fracturas vertebrales o de cadera
- Mejora el bienestar muscular y cardiorrespiratorio
- Fortalece la salud ósea
- Minimiza los riesgos de enfermedades como la hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares
- Contribuye el control del peso y al equilibrio energético del cuerpo
Beneficios mentales
- Disminuye el estrés y la ansiedad
- Relaja al cuerpo y estabiliza el estado de ánimo
- Refuerza la autoconfianza y la autoestima
Otro punto que debemos destacar al hablar de la importancia de realizar actividad física es que todas las personas pueden llevarlo a cabo, sin importar su edad.
La OMS recomienda que incluso los bebés lactantes menores a 1 año realicen actividades físicas que favorezcan su desarrollo, como juegos interactivos en el suelo o, si el bebé no gatea aún, al menos pasar media hora boca abajo mientras están despiertos.
Lo mejor es evitar que pasen un tiempo prolongado en su cuna o carreola y, claro, no ponerlos frente a una pantalla para entretenerlos.
En cuanto a las personas de más de 65 años, lo ideal es continuar realizando actividades físicas variadas para fortalecer su equilibrio y capacidad funcional para evitar accidentes, como las caídas.
Si la persona padece de alguna discapacidad, las actividades aeróbicas de moderadas a intensas son las más recomendadas por la OMS.
Hoy en día, hay que ser más conscientes sobre cuál es la importancia de la actividad física e incluirla en nuestra rutina más a menudo para tener un bienestar más pleno.