Conoce el programa para reducir la contaminación atmosférica en CDMX
Ciudad de México es una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del mundo, y por tal razón, se impulsan una serie de iniciativas que buscan disminuir este grave flagelo de la sociedad en esa convulsionada urbe. Una de ellas es el plan ‘Hoy no circula’. Conoce un poco más sobre este programa y cómo puedes contribuir con él.
El problema de la contaminación ambiental es un grave inconveniente que atañe a todos, por cuanto no solo se contamina el espacio donde se vive, sino que también afecta al mundo entero con todo lo que sube a la atmósfera del planeta.
El informe más reciente del ‘Clean Air Institute’ nombra entre las ciudades con aire más contaminado de Latinoamérica a Ciudad de México (CDMX), por encima de Santiago de Chile, Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), por lo que las autoridades de esa ciudad están aplicando medidas importantes para contrarrestar esta situación.
Entre las medidas que se están implementando, destaca el plan ‘Hoy no circula’, que aunque no es nuevo, actualmente toma mucha relevancia por las particulares modificaciones que se le han hecho en los últimos tiempos.
Este plan consiste en el paro de vehículos en determinados días, dependiendo de la placa que tenga cada uno y de otras características especiales que se les asignen. El propósito es que, al disminuir la cantidad de coches circulando, se baje la contaminación ambiental en la misma proporción.
¿Qué días se debe parar?
De acuerdo con el plan, se prohíbe la circulación de vehículos en Ciudad de México en los siguientes días, de acuerdo con la terminación de sus placas:
- Los lunes, los coches que no circularán son los terminados en placas 5 o 6, con calcomanía amarilla. No obstante, la ronda doble aplica para los que terminan en placa 3 o 4 con sticker rojo.
- Los martes el plan aplica para las matrículas 7 y 8, con placas que sean de color rosa. Entre tanto, los que terminen en 1 y 2, de color verde, tendrán ronda doble.
- Para los días miércoles, la restricción de circulación recae sobre los vehículos con placas terminadas en 3 y 4, de color rojo; mientras que los que tienen 9 o 0, de color azul, tienen ronda doble.
- Los jueves, las placas acabadas en 1 y 2 verdes, son las que no pueden circular; y las acabadas en 5 y 6, con color amarillo, les corresponde ronda doble.
- Los viernes, el plan se aplica para los coches que terminan en 9 y 0 en sus placas o aquellas que sean de color azul. Asimismo, los que tengan stickers rosa, con placas acabadas en 7 y 8, tienen ronda doble.
- Los sábados, el plan ‘Hoy no circula’ tiene una aplicación particular: el primero y tercero de cada mes no pueden transitar las matrículas acabadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Mientras que el segundo y cuarto sábado del mes, le corresponde parar a los vehículos con placas que terminan en 2, 4, 6, 8 y 0.
Beneficios del plan
Cuando se disminuye la circulación de vehículos en las calles, se emite menos dióxido de carbono, que es un gas muy perjudicial para el medio ambiente, por cuanto afecta a la capa de ozono y contribuye a incrementar el efecto invernadero.
Otro beneficio directo del paro de vehículos por días, es que se ahorra combustible, lo cual ayuda a disminuir su consumo y producción. Esto también redunda en menos desgaste de los recursos naturales, así como en la disminución de los procesos depredadores del medio ambiente, que se utilizan para producirlo.
Asimismo, la reducción del tráfico es otra importante ventaja, ya que al haber menos coches circulando, hay menos congestiones. Ello también contribuye a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.
En conclusión, la aplicación del programa ‘Hoy no circula’ es muy beneficioso para todos por muchas razones, y por eso, hay que apoyarlo de forma concienzuda y con disciplina. Así que si vives en CDMX o vas a pasar unos días en la ciudad, deberías tener en consideración el cronograma de paradas y cumplirlo totalmente.