El lunes, 28 de junio, durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, anunció que, en los primeros meses de 2021, los feminicidios aumentaron un 7,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Icela Rodríguez presentó las cifras de Seguridad Pública en materia de feminicidios, en el que se observa un aumento con respecto al informe de mayo publicado por el Secretariado Ejecutivo, al incluir 11 mujeres más asesinadas. De acuerdo con los datos, de enero a mayo se han cometido 423 feminicidios en México.
Además, recalcó que ocho estados mexicanos concentran un 57% de los feminicidios totales. «Por 100.000 habitantes, ocho entidades concentran tasas altas: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas», indicó durante la rueda de prensa.
La secretaria de Seguridad Pública expuso las acciones que han tomado las autoridades mexicanas para reducir o eliminar los feminicidios y la violencia de género en el país.
Icela Rodríguez explicó que, en entidades como Ciudad de México, todo homicidio, cuya víctima es mujer, se investiga, desde el principio, como feminicidio. “En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, apuntó la secretaria.
También, anunció la instalación de un gabinete de género para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y que 100 integrantes de la Guardia Nacional servirán de ayuda a las fiscalías estatales quienes se han especializado en violencia de género y feminicidio.
En relación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que “ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar”.
Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, resaltó la creación del grupo institucional contra la violencia. “Trabajamos todos los días para atender las dinámicas de violencia contra las mujeres mediante estrategias de atención y prevención”, explicó, haciendo hincapié en el trabajo conjunto de “los tres niveles de Gobierno” para tratar de acabar con la “enorme” violencia contra las mujeres.
Hasta el momento, las medidas de las autoridades no han conseguido rebajar el número de mujeres asesinadas en México, que se sitúa en torno a los 10 asesinatos por día, según el medio El País. La situación provocada por la pandemia ha provocado el aumento de casos de violencia contra las mujeres y niños. El aislamiento derivado de la crisis sanitaria por la COVID-19 ha elevado el número de casos. “Los Gobiernos se olvidaron de la mirada de género y dejaron a las mujeres encerradas con sus agresores”, apunta Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios de México.
A lo largo del año 2020, la tasa de delitos se redujo un 10% en el país, sin embargo, los crímenes sexuales aumentaron, alcanzando la cifra de 948 feminicidios y 54.314 denuncias por delitos contra la libertad. En lo que va del año 2021, los números no son más esperanzadores, han aumentado los asesinatos de mujeres y las agresiones sexuales. El número de violaciones registradas es de 6.610 en 2020 y en los seis primeros meses del 2021 se ha alcanzado la cifra 8.623, un crecimiento de un 30% más respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas y datos que se recogen sólo corresponden a los casos donde ha procedido la denuncia, y considerando que, en México, cerca del 90% de los delitos no se denuncia, la realidad de los datos es mucho mayor. Figueroa pide al Gobierno que mejore los sistemas de prevención para proteger a las víctimas. “Ahora no hay ningún lugar en México seguro para las mujeres, ni la calle, ni las redes sociales, ni la casa”, afirmó.
Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.