Cómo terminar la preparatoria con un solo examen
Terminar la preparatoria es una necesidad para muchas metas de la vida, es un requisito indispensable para emprender estudios universitarios y para obtener un buen empleo también.
Para las personas que, por la razón que sea, no culminaron los estudios en su momento y ahora quieren hacerlo, hay una opción muy ventajosa: la preparatoria en un examen. Veamos de qué se trata.
¿Qué es la preparatoria en un examen?
Es una modalidad de estudios que usa un sistema de preparatoria en linea, orientada a mayores de 17 años, con la cual el solicitante tiene acceso a una prueba única donde puede demostrar sus conocimientos, y se le otorga un certificado en menos de 4 meses tras aprobar el examen.
El certificado de preparatoria con un solo examen es totalmente válido en todo México, e incluso en el exterior, con la ventaja de poder obtenerlo muy rápidamente y con total facilidad. Para las personas que les urge conseguir su certificado de media superior, bien sea porque están a las puertas del empleo de sus sueños o porque quieren continuar sus estudios, esta es la mejor opción.
Para obtener el certificado de preparatoria en un examen, hay que hacerlo a través de una institución con clave SEP, que es lo que permite que sea válido a nivel nacional.
¿Cómo obtener el certificado de preparatoria con un solo examen?
Para obtener el certificado de bachillerato, lo primero que se debe hacer es ubicar una institución que ofrezca la modalidad de preparatoria en un examen. Es necesario asegurarse de que dicha institución tenga clave del SEP, lo cual se puede comprobar en la página web de este organismo.
Después de eso, se debe realizar un registro, completar los trámites administrativos y cumplir con los requisitos que pida la institución.
El siguiente paso será preparar el examen, para lo cual se debe examinar el contenido que va a ser evaluado y estudiar para la prueba. Dependiendo del nivel de preparación del aspirante, este paso tomará más o menos tiempo.
Una vez realizada la prueba, el aspirante debe esperar el resultado, y si está aprobado, se le hará la entrega del certificado. Si el resultado no es positivo, el aspirante deberá seguir preparándose para una nueva oportunidad.
Ventajas de la preparatoria en un examen
Además de las ventajas ya descritas, rapidez y legalidad en todo el país, con la prepa en un examen se obtienen otras ventajas igualmente importantes, veamos:
- El examen dura máximo 3 horas, en este plazo de tiempo son evaluadas las 5 materias con el método de selección múltiple.
- El resultado de la prueba llega tras solo 5 días de haberla realizado, con lo cual el aspirante tiene rápidamente conocimiento sobre si aprobó o no.
- En caso de no aprobar, el aspirante tiene las oportunidades que necesite para lograrlo.
- No hay un tiempo determinado para presentarse a la prueba, si el aspirante considera que está preparado, puede realizarla apenas se inscriba. Por el contrario, si necesita tiempo, puede tomarse el que requiera.
¿Qué es la preparatoria abierta?
La prepa abierta en linea es una modalidad pensada para las personas que requieren asistir a clases y no quieren ajustarse a horarios fijos. Para obtener el certificado se deben presentar 33 exámenes a lo largo de, por lo menos, 8 meses; aunque es común que los aspirantes tarden más, con frecuencia un año y medio.
Con la preparatoria abierta también se obtiene un certificado de bachillerato totalmente legal y válido en todo el territorio mexicano, de hecho, esta es la manera más popular para obtener el certificado de preparatoria en la edad adulta.
La mayor ventaja de este método es que el aspirante puede prepararse a su ritmo, recibir clases o asesoría, de acuerdo a su tiempo disponible, y presentarse a los exámenes que se sienta con la capacidad de poder aprobar.
Cualquiera que sea la metodología que se elija, lo importante es obtener el certificado de preparatoria y que esto implique una evolución de vida.