R.I.P. El Genio con mil ayudantes “Sé, un enano entre gigantes”
Noti-América (México)
México,DF.
Esta nueva era vino para muchas cosas, una de ellas, movernos la alfombra de la comodidad de saber y mandar.
El modelo de “genio con mil ayudantes” es un líder genio que fija una visión y consigue individuos muy capaces como “ayudantes” para ejecutarla. El problema número uno de ese obsoleto modelo, es que fracasa cuando el genio se retira. ¿Quién continua su visión?
Es aquí donde no debemos olvidar, el liderazgo se ejerce con ejemplos y convicción, los grandes líderes no imponen, no convencen, más bien logran influenciar a las personas o subordinados, a ejercer un trabajo en forma entusiasta por un objetivo en común. Ya luego del velorio, del modelo “genio con mil ayudantes”.
¿Qué hacen las grandes organizaciones de éxito hoy día?
Siguen una nueva manera de pensar y actuar. Un pensamiento inclusivo, ofrecen desarrollo profesional a sus empleados, crean un plan de carrera, ofreciendo así oportunidad de crecimiento.
Cuando una organización ofrece oportunidades de crecimiento profesional a su equipo, logra que sus empleados brinden su máximo potencial, disfrutan del beneficio de retener a sus empleados capacitados y atraer nuevos talentos. Nada enamora más, en el mundo empresarial, que una empresa con buena reputación, todos querrán trabajar contigo. ¡Excelente verdad!
Warren Buffet dice, contrata a los mejores y déjalos hacer su trabajo. Warren, es conocido como “el gurú de las inversiones” sus resultados lo respaldan. Siempre he pensado, que el Sr. Warren estaba adelantado a su época. Imagínate, un pensamiento tan ambicioso para un hombre nacido en los años treinta. Tenemos muchos cambios organizacionales desde entonces. Uno de los más importante, es la relevancia de mantener un buen clima laboral. Los empleados en un buen ambiente laboral son más productivos, están en compromiso con su empresa. Eliminas el “lunitis” y “viernitis” menos ausencias.
Sé, un enano entre gigantes ayuda a tu equipo a crecer profesionalmente. Brinda retroalimentación, hazle saber los logros que ha obtenido y las áreas a mejorar. Reconócelos, hazle sentir que aportan valor a la empresa y lo harán. Establece metas, que sean claras, medibles y realistas. Comunica los resultados obtenidos.
Estarás de acuerdo conmigo, ser líder es una de las táreas más complicadas dentro de una organización, no solo por lo mencionado. También existe la toma de decisiones constantes y aclimatarnos a los cambios en nuestros mercados. Ahora bien, el éxito también depende de como te comunicas con tus empleados y/o asociados.
¿Los motivas? O ¿Los cohíbes?
Yaksani Ventura
CEO Edúcate y Conecta, LLC
@yaksani_ventura
www.educateyconecta.com