El fenómeno electoral de Morena surge con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México y el control en el Parlamento nacional, tres años después revalidan la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero con una pérdida importante de escaños. Durante la campaña electoral el presidente López Obrador no tuvo mucha actividad, y el partido se ha visto afectado por dicha decisión y del presidente.
Morena gana las elecciones en la Cámara Baja del poder legislativo, luego de conocer los resultados de las elecciones de este domingo en todo México. A las 11 de la noche el INE (Instituto Nacional Electoral), daba a conocer los resultados, el partido del Gobierno “Morena“, obtuvo 197 escaños, un 20% menos que en las elecciones pasadas; tendrá que mantenerse dentro de una coalición electoral con el Partido Verde y el Partido de los Trabajadores, para poder sumar 279 escaños, (un 10% menos de la representación actual) y así sumar para llegar a la mayoría simple. El principal objetivo y propuesta en la campaña electoral no podrá llevarla a cabo, se trata de una reforma constitucional, para ello necesitarían una mayoría calificada que no lograron obtener, ya que se quedaron a 65 escaños de lograr dicho objetivo.
Por otra parte, el bloque opositor, que competía en una coalición histórica entre los tres partidos tradicionales, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática, logra subir en el número de escaños y quitarle la posibilidad al Gobierno de contar con mayoría calificada en el poder legislativo, aumentando su presencia en un 40% de la Cámara. La participación ciudadana fue de un 52%, una de la más alta participación en una elección que no elige al jefe del Estado. Sin duda alguna, este será el Congreso más dividido y fragmentado de la historia de la democracia mexicana, el PAN obtuvo unos 111 diputados, el PRI quedó en los 69 y el PRD sacó tan solo 17 escaños sumando un total 197 escaños como bloque opositor al Gobierno de AMLO.
Los líderes de los distintos partido se pronunciaron, reconociendo la labor del INE (Instituto Nacional Electoral), para llevar acabo las elecciones en mitad de una crisis sanitaria, “mi reconocimiento total al INE por haber llevado a cabo unas elecciones a la altura que exige México; al mismo tiempo, felicito a las mexicanas y a los mexicanos por su participación activa en estas elecciones, han demostrado su enorme compromiso con nuestro país», dijo el presidente del PRI, Alejandro Moreno. “El INE confirma el avance de Acción Nacional. Reiteramos nuestro agradecimiento y compromiso con México por un mejor país. Enhorabuena porque juntos, la Coalición #VaPorMéxico, le quitamos a Morena y a sus partidos aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados“, dijo Marko Cortés quien es el presidente del PAN. Por último, el presidente de Morena, Mario Delgado, dio la cara por el partido oficialista: “Gracias por votar, por creer, por ejercer su derecho, por sacar a la mafia de la corrupción; hoy el pueblo de México le dijo sí a la transformación y le dijo no a la corrupción».
Dentro de estas elecciones también se disputaban 15 gobernaciones de todo el país, donde no en todos los estados se han producido resultados oficiales, pero sí tendencias que son bastantes irreversibles. El PRI actualmente gobierna en 8 de esas 15 gobernaciones en disputa, así que podría resultar el gran perdedor de la noche de este domingo. Por el momento, parece que Morena obtuvo la victoria en Acapulco, Ecatepec, Ciudad Juárez, Mexicali y Chilpancingo. El PAN estaría ganando en Morelia, Puebla y Hermosillo.
Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.