Las 5G de la Felicidad Organizacional
Noti-América (México)
Ciudad de México,DF.
Por: Laura Lozano y Óscar Rodríguez
El mundo avanza a pasos agigantados, el cambio incesante es nuestra realidad y la tecnología es quizá el área que es fiel reflejo de nuestra vida actual, cambiante, caótica y, por lo tanto, llena de retos.
El ecosistema organizacional no debe ser ajeno a este panorama y con tal inspiración, valdría la pena hacer una analogía entre los increíbles avances de la tecnología y los que debería haber en las empresas.
Con la red móvil de 5ta generación, su velocidad en milisegundos y con mayor conectividad que nunca, atrás quedó la tecnología 1G que sólo permitía llamadas; la 2G que sumó los SMS; la 3G que incorporó la conexión a internet y la 4G que trajo la banda ancha y la reproducción de videos en tiempo real.
Es claro que las organizaciones se ven impactadas por estos cambios tecnológicos, pero además de ello, por los cambios a nivel de administración que tienen que ver con la actualización de tendencias mundiales en cuanto a la estrategia que deben ser estudiadas a profundidad y exitosamente implementadas debido a que estas impactarán necesariamente a la cultura.
Una de estas tendencias es la felicidad organizacional que ha llegado a complementar las teorías y prácticas sobre el bienestar y el clima laboral, y es precisamente por ello que queremos ahondar en tan sólo algunas de las características y ventajas que trae para las organizaciones y los colaboradores trabajar en este tema de manera estratégica. A continuación les presentamos las 5G de la felicidad organizacional:
La primera G y que consideramos de vital importancia es el Grupo Familiar, uno de los públicos que debe estar en el radar de toda organización, pues este grupo, independiente de cómo esté conformado, es una de las principales motivaciones de los colaboradores. Se debe empezar con algo tan básico como conocer la composición de su familia, con quién vive, a qué se dedican sus familiares cercanos, si tiene o no mascotas, abrir espacios de comunicación continuos para identificar si está pasando por alguna circunstancia difícil que merezca mayor comprensión y apoyo emocional, cuáles son sus metas y sueños y si la organización puede contribuir de alguna manera a que los alcancen. Unas políticas claras y flexibles con relación a la familia, le pueden facilitar al colaborador tener un sano balance entre sus responsabilidades familiares y sus compromisos laborales.
La segunda G consiste en Gratitud acompañada de Reconocimiento. Las empresas están llamadas a promover una cultura de agradecimiento lo cual aumentará también otros indicadores tales como el compromiso y el optimismo. Implica incentivar a las personas a agradecer a otros de manera genuina y hacer notables diferentes actos, incluso algunos que normalmente pasan desapercibidos. Por otro lado, se debe pensar en cómo el reconocimiento también se debe incorporar en el ADN de la organización, y que no esté sólo basado en elementos materiales o monetarios, sino acompañado de gestos recurrentes por parte de compañeros y jefes.
La tercera G es Generosidad y Colaboración. Consiste en entender que todos estamos interconectados en una organización y que dependemos del otro para surgir, cómo promovemos dejar el ego a un lado para que la mayor parte del tiempo no brille el yo, sino el nosotros. Ahora más que nunca, con tantas facilidades para impartir lecciones, ¿brindamos espacios para que nuestros colaboradores puedan enseñar aquellas cosas que saben o en las que son buenos?
La cuarta G se refiere al Gusto por lo que haces. ¿Cómo podemos acompañar a nuestra gente para que realmente se conozca? Este punto implica temas de autoconocimiento, identificación de talentos, fortalezas y de su propósito, asignación de roles y tareas que estén de acuerdo tanto a su saber como a su experiencia y expectativas. Trabajar en esto aumenta la autoconfianza y, por ende, la productividad.
La 5 G es Ganancia para todos. Sabemos que el fin de toda empresa, es la rentabilidad y sin duda, esos resultados esperados se darán si los colaboradores sienten que también están ganando una experiencia de vida enriquecedora que les está permitiendo florecer tanto a ellos como a sus familias. Las organizaciones y los líderes deben preguntarse constantemente, ¿Qué le estamos brindando al colaborador además de un salario y un lugar donde trabajar? ¿Está desarrollándose personal y profesionalmente? ¿Le hemos brindado nuevas herramientas, conocimientos y lo hemos acompañado en el desarrollo de competencias que le permitan, no sólo desempeñarse de manera exitosa aquí, sino en el siguiente lugar donde continúe su curso laboral?
Estamos convencidos de que un primer paso para ahondar en el apasionante mundo de la felicidad laboral es hacerse una autoevaluación. Permítete tomarte un tiempo y reflexionar acerca de las preguntas que aquí te planteamos. Si consideras que hay más que puedes hacer en tu organización por las personas, en Mide La Felicidad estamos para acompañarte y brindarte respaldo a través de un diagnóstico adecuado de tu cultura organizacional para guiarte hace un plan de acción a tu medida.