Cuál es el origen del la celebración del Día de Reyes
Noti-América (México)
Ciudad de México,DF.
Es bien conocido que el origen del Día de Reyes es bíblico. No obstante, esta antigua y entrañable tradición tiene una historia que pocos conocemos. Según fuentes de National Geographic, en la biblia, sólo se alude a estos en el Evangelio de San Mateo.
En este, en realidad, no se habla de la existencia de reyes magos, sino simplemente de magos que llegaron de oriente, guiados por el brillo de una estrella a adorar al recién nacido rey de los judíos. El nombre de estos personajes y su número nunca se hacen explícito.
En el mencionado Evangelio, también se narra que después de mostrar su adoración ante el recién nacido Jesús, le hicieron tres ofrendas: oro, el metal propio de los reyes; incienso, simbolizando lo divino y mirra, como premonición de la difícil vida que tenía por delante.
Se interpreta que eran tres por el número de regalos y porque la triada está vinculada simbólicamente a la Santísima Trinidad; es decir, en la representación de un solo Dios en tres entes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
El nombre de cada uno de los reyes magos es muy posterior a lo que se piensa. El registro más antiguo que se tiene actualmente de estos corresponde a la Edad Media. En la basílica de San Apolinar erguida en el siglo VI en la ciudad de Ravena, actualmente Italia, hay un mosaico con la inscripción de los tres nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar.
El Día de Reyes se celebra con distintas costumbres sobre todo en el mundo. En España se organizan desfiles conocidos como la Cabalgata de los Reyes Magos. En diversas regiones de Venezuela se hacen representaciones de la adoración de los tres sabios al niño Dios. En Francia se consume en esta fecha una tarta tradicional cocinada a partir de hojaldre y habas. En Brasil se acostumbra que grupos de hombres salgan a visitar hogares a pie o a caballo cantando.