Transportistas piden que tarifa aumente a 9 pesos en la CDMX
Noti-América (México)
Ciudad de México,DF.
Los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se reunieron hoy en el Centro Histórico de la capital para exigir igualar la tarifa del transporte de la Ciudad con la de otras entidades así como para pedir una respuesta al gobierno a la petición de subsidios y condonación de pagos.
Dieron a conocer que el promedio nacional del costo del pasaje de transporte público es de 9.18 pesos por viaje-persona en otros estados del país, es decir, 4.18 pesos por arriba del de la Ciudad de México que se mantiene en 5 pesos, por lo que su aspiración es que el costo aumente mínimo a 9 pesos.
Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT explicó que el secretario de gobierno, Alfonso Suarez del Real se comprometió a dar una resolución para esta petición y otras como condonaciones en el pago de bases y derroteros y el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).
Manifestó que para quienes se dedican al transporte, la rentabilidad de los microbuses es muy poca, pues los que aún los conservan «trabajan poco y talachean mucho». Alrededor de 12 mil concesionarios que aún no han podido cambiar sus unidades porque las condiciones de sus rutas no les dan para realizar una inversión de esa magnitud.
«No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja de manera general expresó Vázquez Figueroa
Baja California Coahuila y el Estado de México son las entidades con el pasaje más elevado con 14, 13 y 12 pesos de acuerdo con las cifras presentadas esta mañana. Mientras que, luego de la Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala son las entidades que tienen el pasaje más bajo con 7 pesos.
Respecto a las demás problemáticas Francisco Carrasco, otro de los dirigentes transportistas destacó hace cuatro meses solicitaron las condonaciones de los pagos antes mencionados a causa de la baja afluencia de pasaje durante la pandemia por Coronavirus; sin embargo, no han recibido la atención que esperaban por parte de las autoridades del gobiemo local y por el contrario les exigen cambiar unidades en un plazo no mayor a un año.
Hasta el momento se mantienen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades capitalinos.
Fuente: El Universal Mx