Equipo de colaboradores
Noti-América (México)
Ciudad de México,DF.
Los emprendedores construyen sus proyectos en base a una idea, un producto, un concepto. Existen necesidades a resolver en el proceso de construcción de un proyecto. En todo sentido, para eso se necesita una lista de funciones a cumplir.
Esas funciones requieren una implementación y se plantea la necesidad de entender quiénes son los encargados de realizarlo.
El emprendedor tiene una inclinación a resolver todas las funciones solo. Pero NO debería ser así. Debería armar equipo.
Es muy fácil encontrar razones para considerar que no se puede armar equipo. El desafío es poder revertir ese planteo. Es necesario convocar a profesionales que efectúen lo que el dueño del proyecto no desea, no puede o no le corresponde hacer.
No es fácil encontrar a los profesionales indicados y se debe analizar de qué forma será el modo de retribuirle. Hay veces que se paga con dinero y otras veces que se deben encontrar otras formas de pago.
¿QUÉ ES UN COLABORADOR?
Los proyectos requieren equipos de trabajo. Algunas veces pueden depender del mismo emprendimiento. Contratados o en relación de dependencia para funciones que tienen una continuidad. Otras veces se necesitan profesionales para funciones que no requieren un trabajo continuo. Es decir, se utilizan para proyectos especiales.
Todos ellos son colaboradores. Con diferentes funciones, con diferentes conocimientos y experiencias. Pero siempre se pueden considerar del equipo del emprendimiento.
La idea es construir equipos equilibrados. Profesionales para funciones frecuentes, equipo para funciones esporádicas. Algunos para actividades relacionadas con el centro del proyecto y otras que son para actividades no troncales.
Así podemos identificar los colaboradores de:
Relación directa con el producto/servicio del proyecto
Relación con las funciones operativas y circuitos del proyecto.
Relación con las funciones de comunicación y ventas.
PRODUCTO.
Los primeros colaboradores a considerar son los que están relacionados con las funciones directas del proyecto.
Si hablamos por ejemplo de un restaurant, podemos asegurar que los cocineros y camareros son colaboradores que están directamente relacionados con el circuito de la preparación de la comida o de la atención de los clientes, comensales.
Estos profesionales pueden depender directamente del proyecto o pueden funcionar en forma externa pero cooperando con dicho proyecto.
En todo sentido, este equipo representa el centro de la actividad real del proyecto.
Los colaboradores saben de la actividad en cuestión, poseen algún grado de especialidad y pueden ser retribuidos también como a los mismos dueños del proyecto ya que gracias a ellos el proyecto también funciona.
ADMINSTRACION
En lo circuitos de soporte a la actividad central, se encuentra la lista de actividades que está relacionadas con los sistemas que sirven como andamiaje de la función principal.
Temas como:
LEGALES
CONTABLES
SISTEMAS
ADMINISTRATIVAS
COMPRAS
MANTENIMIENTO
Se requieren expertos de los diferentes temas. Saben de sus temas en cuestión.
Pueden complementar las funciones específicas del proyecto pero se dedican a las funciones de soporte.
Son las áreas menos factibles para que los dueños de los proyectos se involucren.
COMUNICACIÓN Y VENTA
Por último tenemos las áreas que menos se consideran en la construcción de los proyectos.
Poca intención de comunicación y de venta cuando es importantísimo incluir en los equipos profesionales que se dediquen a estas funciones.
Diseñadores, comunicadores, asesores, figuras de prensa, arquitectos, desarrolladores web. Todos funcionan como equipo de comunicación.
En los temas comerciales, se cuenta con profesionales de la venta. Vendedores, comercializadores, gente de las relaciones públicas que realizan funciones de relacionamiento. Todos ellos forman equipos más o menos profesionales que cooperan con la necesidad de generar ingresos genuinos dentro de los proyectos.
Autor: Diego Bresler
País: Argentina
www.diegobresler.com
Instagram: diego_bresler