Las Infecciones Vaginales
Noti-América (México)
Ciudad de México,DF.
Las infecciones vaginales afectan a las mujeres de todas las edades, tanto a las que tienen actividad sexual como a las que no. Se estima que el riesgo de adquirir infecciones vaginales, en época de calor, aumenta hasta en un 50 por ciento por lo que se deben tomar medidas de prevención para evitarlos.
En toda mujer, generalmente fluye una pequeña cantidad de líquido transparente, mucoso o turbio blancuzco por su vagina. Esta secreción mantiene húmedo y sano el tejido. Durante el ciclo menstrual ocurren cambios normales que alteran la cantidad y el color de las secreciones vaginales.
La vagina también contiene muchos organismos, como bacterias y hongos, que son importantes para que funcione normalmente. Un cambio en este equilibrio normal de hongos o bacterias puede causar vaginitis. A continuación figuran algunos factores que pueden alterar el equilibrio normal de la vagina:
- Antibióticos
- Cambios en los niveles de hormonas
- Lavados vaginales
- Espermicidas
- Relaciones sexuales
- Infección
Las causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, la vaginitis atrófica y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección con gonorrea o clamidia (enfermedades de transmisión sexual o ETS). Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente. La más común, sobre todo en verano, es la ocasionada por los hongos o candidiasis.
Estas infecciones pueden presentar picazón, ardor, irritación, enrojecimiento e hinchazón de la vulva y vagina, dolor al orinar, al tener relaciones sexuales y/o dolor durante el período menstrual; cambio de color, puede tornarse blanquecina, gris, amarillenta o verdosa; la secreción puede tornarse de consistencia pastosas, liquida o cremosas, todo va a depender del tipo de microorganismo causante de la vaginitis.
Medidas a tomar diariamente:
- Evita usar ropa o pantalones muy ajustados.
- Evita el uso de tampones perfumados y protectores diarios.
- No usar ropa interior de lykra o nylon, guardan humedad y limitan la circulación de aire.
- No realizar duchas vaginales, pues destruye la flora que protege la vagina.
- Limpia tu zona genital de adelante hacia atrás para evitar diseminar bacterias a la vulva.
- Higienizarte cada 12 horas es suficiente.
- Utilizar jabones de higiene íntima que mantienen el pH vaginal y restaura el manto ácido.
- Medidas a tomar durante el verano
- Lava el traje de baño antes de usarlo la primera vez.
- Después de nadar, báñate y vístete con ropa cómoda y fresca.
- No te quedes con el traje de baño mojado por periodos prolongados.
- Utiliza ropa interior de algodón, este material contribuye a mantener seca la zona genital.
- Prefiere el uso de prendas holgadas que permitan una adecuada ventilación.
- Después de hacer ejercicio date un baño.
- Después de usar tu traje de baño lávalo muy bien para eliminar bacterias y hongos.
- Nunca prestes tu traje de baño a nadie.
Sigue una dieta balanceada, recuerda que ésta juega un papel fundamental en la prevención de cualquier enfermedad, pues refuerza las defensas del organismo, y de esta manera, no cambiar el pH vaginal ni urinario.
Si tienes cualquiera de los síntomas de una infección vaginal, debes ver a tu médico ginecólogo. Cada tipo de infección vaginal tiene síntomas diferentes. Aunque creas que sabes qué tipo de infección vaginal tienes, ten en cuenta que es fácil confundir los síntomas, ya que a veces pueden parecerse. Además, a veces se puede tener más de un tipo de infección vaginal al mismo tiempo, y la automedicación, puede ocasionar lesiones más severas por uso y abuso de sustancias.
Colaboración Dra. Iris Martínez
País: República Dominicana
Instagram @drairismartinez