Autoconocimiento, ¿Mucho gusto de conocerme?
Noti-América (México)
Ciudad de México,DF.
Palabra presente en varias portadas de libros, en cientos de artículos, usada por millares de buscadores… es como el santo grial para el que quiere desenterrar los misterios de la vida.
Surge la búsqueda para lograr ese tal autoconocimiento. Vienen los caminos, las herramientas, los maestros, los cursos, las lecturas y una serie de otras cosas para lograrlo, pues, toda una vida dedicada a ello.
Muchos no saben para que lo hacen, simplemente hay un ruido interior que molesta, que hace que uno se sienta incómodo en la vida y que requiere ser resuelto. Algo, un libro, una taller, una terapia, un retiro a la montaña, caminatas… Algo que me dé la respuesta a este ruido interno que me emplaza a saber quién soy, para que estoy aquí, cuál es el sentido de todo esto. Las preguntas, la sed de búsqueda, el cuestionamiento existencial.
Algunos amigos me han preguntado para que hago todo esto de meterme tan adentro de mí y tratar de desentrañar lo oculto por años. ¿Te sientes mejor ?… la verdad es que no, no me siento mejor. ¿Te sirve para tener un mejor trabajo ?… tampoco. ¿Te sirve para ser más feliz ?… por ahí tal vez, pero no siempre.
Entonces, ¿Para qué tanto trabajo en algo que parece no dar frutos?
Para tomar conciencia. Para estar despierto. Para estar atento a lo que pienso, siento y hago ahora, en este momento. Para estar en el flujo de la vida en vez de ir a pelearle con la vida al mundo. No significa dolor, ni placer, ni éxtasis, ni depresión. Significa estar despierto, atento a lo que me pasa. Es la más auténtica forma de conocerme, estar observándome a cada instante, en cada momento, ser uno entre el que soy y mi observador interno, sin juicio y sin pena, aunque mi diálogo interno siga pretendiendo acallarme con su ruido…
Poco podré avanzar si hago mil cosas y no logro conectar con mis verdaderos pensamientos, mis reales emociones y mis actos concretos. Pues así, como pienso, siento y hago en este preciso momento, pues así se va manifestando mi realidad. El autoconocimiento no es otra cosa que estar presente para triangular mi observación, los hechos y mis elecciones, para elegir sumirlas con todas sus consecuencias y aprender a decir: “MUCHO GUSTO DE CONOCERME” o a preguntarme “¿MUCHO GUSTO DE CONOCERME?”, para continuar el viaje sin priorizar más equipaje que mi presencia…
Autora: Coach Narda Velarde
País: Perú
Instagram: @vbnarda