Trabajar feliz debe ser obligatorio
NOTI-AMÉRICA (MÉXICO)
Trabajar feliz debe ser obligatorio
En un mundo en el que las experiencias que vivimos son las que impactan favorablemente o no un bien o servicio en las Organizaciones, así mismo se debería evaluar dichas experiencias en el plano laboral.
La felicidad será lo que muestre si los empleados están satisfechos con sus trabajos, iniciando desde cuándo tienen ese primer acercamiento con la empresa, cuando son seleccionados para el cargo, hasta cuando esta relación termina y dejan la organización.
Teniendo como base que el Índice de Felicidad de Mide La Felicidad®, empresa colombiana nacida en el 2014, corresponde a la evaluación de:
La mentalidad positiva, el sentido del trabajo, si se apoya mi proyecto de vida personal, familiar, mis metas y sueños, si recibo reconocimiento, si es bien manejado por la empresa los miedos y errores de los empleados, si la empresa y mi jefe se preocupan por mí.
….. entonces Soy Feliz.
Unas de las conclusiones más importantes encontradas es los estudios, realizados en el 2019 por Mide La Felicidad® es que el 67% de los trabajadores son infelices en sus trabajos.
Igualmente, la medición detectó que el 50% de los empleados necesitan tener buenas relaciones con jefes y compañeros de trabajo.
En las compañías consultadas, 38% de los empleados dicen que existe una ausencia de camaradería, pese a que se considera que es importante en su día a día.
Adicionalmente, el 39% de los empleados quieren beneficios personales y profesionales, que se involucren a sus familias, no solo son beneficios económicos.
Mide La Felicidad® también ha encontrado que el 50% de los empleados piden ser escuchados en sus trabajos. Con este resultado, se plantea la urgencia de que se procuren relaciones positivas entre jefes, colaboradores y compañeros.
Para el 90% de los empleados es importante fomentar la FELICIDAD como un valor corporativo, trabajar por lo que se requiere para ello, en equipo, en ambiente agradable y de colaboración.
Otro dato interesante muestra que 6 de cada 10 colaboradores constantemente toman momentos de su día de labores, para revisar las redes sociales y profesionales, buscando un nuevo horizonte laboral que los haga sentir más felices.
Para Mide La Felicidad, que cuenta con presencia en 14 países de Latinoamérica y Europa, uno de los aspectos que se analiza, tiene que ver con las expectativas que tenía la persona sobre la compañía al momento de empezar su proceso de vinculación, las pruebas y entrevistas para ser contratado en la empresa.
Luego se indaga y confronta sobre la realidad, respecto al momento en que resultó seleccionado y entró a laborar a la empresa. Se trata de “entrar al pasado para entender cómo está él hoy”, por ello en la medición de felicidad es tan importante iniciar desde las “expectativas que tenía el empleado antes de ingresar a trabajar en la compañía”.
Otro elemento clave del diagnóstico es una revisión de la situación económica y los beneficios que la empresa ofrece y la evaluación del llamado salario emocional.
Mide La Felicidad® encuentra que muchas veces las gabelas que ofrecen las compañías no coinciden con las expectativas que tienen los empleados.
Cuando las compañías trabajan mucho en la construcción de Cultura organizacional en felicidad y salario emocional, puede que les ofrezcan a los empleados condiciones que llegan a ser interesantes para atraerlo, de este modo éste optará por quedarse genuinamente dentro de la compañía.
En la medición de felicidad también se hace un análisis sobre el nivel de satisfacción. “Todos tenemos un ideal de trabajo, un propósito en la vida, cómo queremos vernos a nivel personal y profesional” y que tanto la situación real de la persona en la empresa se acerca a ese Ideal.
Otro componente para identificar el grado de felicidad de una empresa está relacionado con el ausentismo y la rotación dentro del modelo. Allí se definen los motivos por los cuales se incapacitan, si hay preferencias, qué situaciones generan estrés, cuáles son las enfermedades y las razones reales de la salida del empleado cuando renuncia.
Es fundamental que las empresas empiecen a trabajar en Felicidad Organizacional con una metodología que incluya:
- Mediciones de felicidad en el trabajo de manera periódica y sistemática
- Incorporar la felicidad como uno de sus valores corporativos siendo estratégico, tanto para los empleados como para la empresa
- Asignar un presupuesto que apoye a las áreas de talento humano a trabajar en la felicidad y transformación organizacional
- Situar a los empleados como actores principales en la transformación de la cultura en felicidad
- Contar en su estructura con Gerentes de felicidad Organizacional.
Al final, de lo que se trata es de trabajar en la Construcción de Cultura en Felicidad dentro de las organizaciones de manera organizada, entendiendo en primera instancia qué sienten y piensan los empleados, cuáles son sus anhelos dentro de la misma y de qué manera ellos son partícipes de la transformación de su propia Felicidad en las Compañías.
Las razones anteriores son las que hacen que Mide La Felicidad® con su misión de apoyar a las áreas de talento humano y a los empresarios en la creación de culturas en felicidad, con colaboradores en el primer lugar y desarrollando en las organizaciones Gerentes de Felicidad Organizacional con mentalidad positiva, escucha al empleado, sentido de trabajo en equipo, trabajando por las metas y sueños de sus colaboradores y sus familias, con coherencia, comunicación asertiva y proporcionando las condiciones para las Personas y Empresas Felices.