Cuando el desempleo afecta la confianza básica en las personas que buscan oportunidades laborales. Por: Livia Arias
Cuando el desempleo afecta la confianza básica en las personas que buscan oportunidades laborales.
Livia Arias
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, México 2019, en el primer trimestre del año, el desempleo alcanzó el nivel más alto en los últimos 2 años: la taza de desempleo ascendió a 3.56% de la población económicamente activa.
El desempleo puede poner en riesgo la salud integral de las personas si no se enfrenta con una adecuada fortaleza emocional : pueden surgir diversos trastornos psicológicos tales como la depresión , ansiedad, ataques de pánico, adiciciones e incluso el suicidio.
La manera con la que una persona experimente esta búsqueda de empleo, ya sea con angustia y miedo , o bien, con auto confianza y determinación, puede provocar el éxito o fracaso en éste intento..
A lo largo de mi carrera como coach ejecutivo, me he topado con múltiples casos en donde el ser desempleado afecta terriblemente la confianza básica y el auto concepto de las personas (de todos los niveles); esto sucede en el momento en que éstas permiten que la situación les haga sentirse poco valiosas lo cual les provoca el vivir en un continuo círculo vicioso de sentirse frustrados y víctimas de la “mala suerte “ , tocar puertas , esperarse lo peor , y encontrar lo que esperaban : nada .
La forma en que nos visualicemos o la creencia que tengamos sobre cómo será nuestro desenvolvimiento con los entrevistadores para futuras entrevistas de trabajo será determinante en el resultado que logremos .
Ya lo decía Emmanuel Kant: “las cosas no son como son, sino como somos “, lo cual es muy cierto , ya que el poder del pensamiento , y de la forma en que nosotros mismos nos contemos esas historias que estemos viviendo nos llevarán a sentirnos seguros y exitosos , o bien, a sentirnos incapaces en el momento de las entrevistas. El vivir el desempleo como una “tragedia” o como una oportunidad de poner a prueba nuestro talento es opcional .
El “alimentar “ cualquier experiencia adversa que experimentemos con una carga emocional negativa solo nos provoca un sufrimiento innecesario, que resulta tan doloroso como el elegir poner voluntariamente limon a una herida.
Resulta muy peligroso el alimentar estas programaciones mentales negativas, ya que éstas afectan nuestra vida de manera integral : la salud , las relaciones y el trabajo .
Además , existen otros factores que pueden afectar la salud emocional, tales como, el no contar con un empleo por un periodo largo de tiempo , así como el vivir en un ambiente de tensión generalizada en la población derivado de las crisis económicas que atraviesen los paises .
Si identificas que la angustia o desesperación te acompañan cada vez que piensas en acudir a una entrevista de trabajo, te recomiendo hacer un alto antes de acudir a las entrevistas laborales .
Es necesario realizar un profundo trabajo de re – descubrimiento de tus fortalezas para situarte dentro del sentimiento de éxito y de logro, y poder proyectarlo en tus entrevistas, ya que de lo de lo contrario, corres el riesgo de que a pesar de que seas una persona de alto nivel académico o profesional, y de que te prepares técnicamente para la entrevista, tus altas credenciales se pierdan , ya que el entrevistador podrá captar esa angustia latente en ti . La comunicación no verbal , la cual se da de manera inconsciente, se manifiesta según varios autores como S. Freud , en un 80%! Esto se descubre a cada momento a través de nuestra mirada, forma de caminar, e incluso hasta de respirar.
Para liberarnos del estrés que nos puede causar el desempleo y poder participar en procesos de reclutamiento y selección de personal exitosos, es necesario fortalecer la auto confianza, cambiar nuestro pensamiento y re programarlo .
Recomendaciones para fortalecer la auto confianza antes de acudir a una entrevista de trabajo :
- Libera y desahoga la angustia a través de ejercicios prácticos: escribe una carta donde el impulso se manifieste y permite que todas las emociones dolorosas se plasmen en el papel, posteriormente corta ese papel en pedazos pequeños y tíralos en un bote de basura .
- Frena la “tormenta de tensión “ y toma el control de tus pensamientos : calla esas “voces internas “que te dicen que “no hay trabajo “, o que “va a ser difícil que me contraten” , cambia esos pensamientos por imágenes en donde tu hayas experimentado el éxito y el sentido de logro.
- Realiza un viaje a tu pasado y recuerda todos aquellos logros que has tenido desde tu niñez hasta el presente y tómate el tiempo necesario para escribirlos todos también en un papel . Disfruta de este ejercicio y cada mañana lee este trabajo para ti frente al espejo .
- Cuéntate a ti mismo una nueva historia con respecto a encontrar un trabajo: convéncete a ti mismo del porqué las empresas deberían seleccionarte a ti, identificando tus fortalezas.
- Descubre el valor que les puedes ofrecer a tus posibles empleadores tomando en cuenta aquellas características tuyas que te hacen diferente u original en asuntos profesionales .
- Cambia tu foco de atención en todas las oportunidades que existen en la vida , así como en todo lo que si es posible , date cuenta que así como existe el desempleo , también existen muchas personas que están siendo afortunadas al ser contratadas y tú puedes ser una de ellas.
- Antes de entrar a una entrevista de trabajo toma unos minutos para imaginar que estas teniendo éxito, cierra los ojos, y realiza una visualización muy profunda de la situación. Guarda en cada parte de tu cuerpo, ese sentimiento de logro similar al que has experimentado cuando has tenido éxito en el pasado.
Como conclusión, se puede afirmar que el desempleo como toda crisis, representa una oportunidad de re- inventarte y de descubrir todas tus capacidades y creatividad , o bien, un peligro de caer en la angustia y la desesperacion :
La decisión está en tí.
Livia Arias
Psicóloga laboral
Directora del Centro de Capacitacion y Desarrollo Humano.
capacitacionydesarrollhumano.com