Arranca la UEFA Champions League 2019-20: los equipos al detalle GRUPO B
El camino a Estambul está a punto de comenzar. Arranca la Champions League 2019-20 con 32 equipos en busca de la ‘Orejona’, y con los mexicanos en busca de hacer historia. Hirving Lozano y el Napoli, Héctor Herrerra y el Atlético de Madrid y Edson Álvarez con el Ajax, sueñan en grande. Los ‘cocos’ quieren arrebatarle su corona al Liverpool y dominar un torneo que la pasada campaña monopolizó la Premier. Real Madrid y Barcelona aspiran a mandar de nuevo en la máxima competición continental. Pero no son los únicos que lucharán por la Liga de Campeones: Juventus, Bayern, Manchester City, PSG… el abanico de candidatos es amplio… pero sólo uno se llevará el premio gordo.
GRUPO B
Bayern
Se preveía un verano muy movido en Múnich tras el adiós de Robben, Ribéry y, en menor medida, Rafinha. El Bayern se movió rápido para reforzar su defensa con dos campeones del mundo como Pavard y Lucas Hernández, pero la ansiada ‘revolución’, de pronto, se frenó. Se buscó reforzar los extremos, pero las negativas de City y Chelsea por Sané y Hudson-Odoi obligaron a buscar un plan ‘B’. De ahí que Coutinho y Perisic llegaran casi sobre la bocina para acompañar a Coman y Gnabry. Arriba no cambia. Sigue la ‘Lewandowskidependencia’: el polaco ha anotado siete de los 12 goles del Bayern en este inicio de Bundesliga. La gran novedad la representa Kimmich, que ha adelantado su posición al mediocampo.
Tottenham
El Tottenham, finalizada la construcción de su nuevo estadio, ha vuelto a fichar casi dos años después. Han llegado Ndombele (fichaje más caro en la historia del club), Lo Celso y Sessegnon, pero ninguno ha logrado hacerse hueco, por ahora, en los planes de Pochettino. El técnico argentino sigue confiando en los ‘clásicos que le llevaron a alcanzar la final de la pasada Champions: Son, Kane, Alli, Moura, Lloris, Vertonghen, Alderweireld… Y Eriksen. El danés, que termina contrato en 2020, se acabó quedando pese a que se le vinculó con Real Madrid y Manchester United. La gran duda que queda por resolver en el ‘camaleónico’ esquema de los ‘Spurs’ es saber quién suplirá a Trippier. Aurier y los jóvenes Foyth y Walker-Peters se disputan el puesto. Repetir o superar lo logrado parece imposible, pero Pochettino se ha apuntado al más difícil todavía.
Olympiacos
Dos años sin conquistar la Liga griega son demasiados para un Olympiacos que ha llegado a la fase de grupos después de cargarse a tres ‘cocos’ de la fase previa: Viktoria Plzen, Istanbul Basaksehir y Krasnodar, ‘verdugo’ del Oporto. Contaba, eso sí, con mimbres para ello. El equipo dirigido por Pedro Martins ha sabido moverse en el mercado para conformar una plantilla en la que se conjuga la calidad de Valbuena, con el desequilibrio de Podence, la solidez de Meriah y José Sá, el poderío aéreo de Ruben Semedo, la pelea del exsportinguista Guerrero… La única ‘pega’ está en el cada vez menor protagonismo del que gozan los futbolistas locales. Con Fourtounis lesionado de larga duración -marcó 12 goles y repartió nueve asistencias la temporada pasada-, apenas Koutris, Bouchalakis, Masouras y Tsimikas tienen una pequeña cuota de participación.
Estrella Roja
El camino hasta la fase de grupos del Estrella Roja, campeón de las dos últimas Superligas, fue más sencillo que el de Olympiacos: tuvo que eliminar a FK Suduva, HJK Helsinki y Copenhague. No conviene, sin embargo, quitarle mérito. La pasada campaña regresó tras 26 años de ausencia y ésta repite. El objetivo, de hecho, será reeditar algunos de los buenos resultados que cosechó el pasado curso, sobre todo en el ‘pequeño Maracaná’: ganó al Liverpool y empató con el Nápoles. Ha perdido dos jóvenes interesantes como Joveljic (Eint. Frankfurt) y Terzic (Fiorentina), pero, aún así, cuenta con buenas individualidades. Entre Ben Nabouane (17), Boakye (13), Pavkov (12) y Marin (6) marcaron 48 goles en Liga la pasada campaña. Además, este verano ficharon al español Cañas para poner ‘pegamento’ en la medular.