Crece 271% huachicol en Estado
Fuente: https://www.frontera.info
Un crecimiento de hasta 271% en los casos detectados de robo de combustibles a través de tomas clandestinas a los ductos de Pemex en Baja California fue el que se registró en el último sexenio.
Este crecimiento ligeramente sostenido en el Estado desde las últimas dos administraciones federales creció exponencialmente durante la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
De acuerdo con información de la propia empresa productiva del Estado, al inicio de la administración anterior, se reportaron 76 tomas clandestinas de combustible en los ductos de Baja California, mientras que para el 2018, al término de la administración, subió a 282 la cifra.
Fue el mismo General de la II Región Militar, Gabriel García Rincón, el que reveló esta última cifra, la más alta de casos en los últimos dos sexenios en esta zona del País en materia de robo de hidrocarburos.
Durante este último año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la recuperación de 433 mil litros de gasolina y 212 mil litros de diésel en diversas acciones al combate de robo de combustible.
Aun con el incremento de la vigilancia, ya sea por parte de elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y hasta de la propia Pemex, el robo a combustibles ha mostrado un crecimiento que no da señales de reducir en un futuro cercano.
En lo que va del año, bajo la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, en Baja California se han reportado ya dos casos de perforaciones y tomas clandestinas en los ductos de Pemex para sustraer combustibles ilegalmente.
Las venas negras de BC
A diferencia de otros estados del bajío y del Centro del País, Baja California solo cuenta con dos poliductos por los que se transporta el combustible en la región Noroeste del país entre terminales de almacenamiento y reparto (TAR).
El poliducto Rosarito-Ensenada mide apenas 74.8 kilómetros, mientras que el de Rosarito-Mexicali mide 148.4 kilómetros de largo. Este último es el que ha sufrido la mayoría de las afectaciones en el robo de combustible a través de tomas clandestinas.
La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de La Rosita, en Mexicali, se surte a través de este ducto, que en su tramo del Municipio de Tecate ha sido objeto de daños y robo por parte de “huachicoleros”.
La TAR de Rosarito, con una capacidad de 1 millón 423 mil barriles de almacenamiento, se surte de buques tanque que llegan desde Salina Cruz, para distribuirlo a la TAR de Mexicali, con capacidad de 155 mil barriles de producto y la de Ensenada, con 135 mil barriles de capacidad.
Esta terminal en Rosarito es la de mayor capacidad de almacenamiento y reparto en la región Noroeste de México.
Tecate, bastión del ?robo de combustible en BC
El tronido de los disparos de rifles automáticos se dispersó por toda la zona. Durante la noche del 9 de abril de 2018, cuando elementos de la Sedena realizaban patrullajes en la zona del poblado de El Hongo, un grupo de sujetos armados les dispararon. Los soldados, repelieron.
Desde esa noche hasta la madrugada del martes, soldados, policías federales y estatales desplegaron un operativo en la zona para buscar y arrestar a los agresores, que habían alcanzado a huir, aparentemente lesionados, de la vista de los militares.
Para la mañana, Sedena y la Policía Estatal Preventiva (PEP) confirmaron el aseguramiento de dos vehículos, una camioneta Ford Explorer azul y un pickup GMC Sierra blanco. Hasta ese momento se habló de una decena de sospechosos que lograron huir.
Durante ese mismo operativo, se encontraron 50 bidones cubiertos con cobijas que contenían en total unos 2 mil 500 litros de combustible, además de otros artículos para el almacenamiento de hidrocarburos, que se presume fue “ordeñado” del ducto que cruza esta zona.
Esto marcó el primer evento en los años recientes de una agresión o enfrentamiento entre soldados y delincuentes por el robo de combustible en la zona.
Uno de los casos más recientes fue la localización de tres tomas clandestinas en el ducto de Pemex en diciembre de 2018, en el área norte del rancho Cañadas del Sol y el ejido Jacumé, donde no hubo aseguramientos.
La reparación por evento de estos ductos ronda los 120 a 140 mil pesos, de acuerdo a información de Pemex.
Cifras dispares
El número de averiguaciones previas abiertas por la Fiscalía General de la República, entonces PGR, es menor al número de casos de tomas clandestinas descubiertas, aún más cuando varias de ellas son determinadas como con No Ejercicio de la Acción Penal.
Tan solo en México del 2006 al 2011, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se iniciaron 2 mil 384 averiguaciones previas y se concluyeron solo mil 258, con 245 personas consignadas ante algún juez.
Un sexenio antes, durante el periodo en la presidencia de Vicente Fox Quesada, 21 empleados de Pemex que fueron consignados ante un juez y recibieron sentencias condenatorias en prisión por distintos plazos.
El Código Penal Federal contempla varios delitos relacionados a estos actos, que incluyen los de delincuencia organizada, contra el consumo de riquezas nacionales o el delito de sustracción de hidrocarburos.
El incremento de elementos de seguridad y el uso de tecnología de punta permitió recuperar cerca de 15 millones de litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente en México, señala el reporte anual de Pemex de 2017, pues el de 2018 aún no ha sido publicado.
Durante ese año, la empresa productora del Estado clausuró alrededor de 80 estaciones de servicio que no tuvieron la capacidad de comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.
Durante 2017, Pemex presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales solo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal, es decir, apenas uno de cada 10 casos llega a judicializarse.
Por otra parte, ese mismo año fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas en ilícitos relacionados con el mismo fenómeno; en todos esos casos Pemex presentó denuncias ante la PGR; sin embargo, solo en 6% de ellos el Poder Judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
En Baja California, a pesar de las 282 tomas localizadas en el ducto de Pemex en la zona de Tecate, la Fiscalía General de la República solo había iniciado 21 averiguaciones previas hasta el mes de octubre de 2018.
Del 2013 al 2017, en el Estado se habían conseguido solo diez sentencias condenatorias por el delito de sustracción de hidrocarburos.