Venezuela se hunde en las tinieblas; reportan mega apagón
Fuente: https://www.excelsior.com
La tarde de este jueves, un corte en el suministro del sistema eléctrico afectó a 18 de los 23 estados de Venezuela, tras lo cual el gobierno acusó ser nuevamente blanco de la “guerra eléctrica”.
En concreto, la situación la denunció el ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, quien detalló que el sistema de generación y transmisión en el Guri, estado Bolívar, fue atacado, dejando a casi todo el país a oscuras.
Pese a ello, destacó que el país tiene mucha moral y que la gestión de Nicolás Maduro no será derrotada.
En cuanto a las labores de restitución del servicio, Rodríguez aseguró que estas tomarían cerca de tres horas, culminando cerca de las 22:30 horas chilenas.
Caracas también fue víctima de la interrupción, lo que generó problemas en el transporte público, atochamientos vehiculares y el servicio de metro.
El gobierno de Venezuela tomó la decisión de suspender la jornada laboral y las clases para este viernes, debido al apagón eléctrico que afecta desde la noche del jueves a gran parte del país, en un nuevo episodio de la crisis económica que vive esta nación.
La decisión fue comunicada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez,que a través de su cuenta de Twitter indicó que la determinación se tomó para trabajar en la recuperación del servicio eléctrico.
“El presidente Nicolás Maduro ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial. ¡Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasarán”, agregó.
La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 locales (19:50 de Chile), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.
El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.