Industriales piden al Gobierno federal bajar corrupción y más infraestructura
Fuente: https://www.informador.mx/
Rubén Masayi González Uyeda, nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), considera que hay factores clave para garantizar una mayor estabilidad empresarial. Sin embargo, pide al Gobierno federal que se debe bajar la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho.
“El tema es que no está sectorizada la corrupción… es un mal social. Si yo veo que alguien grande, de nombre y apellido, es corrupto, los demás ven que esa es la manera de llegar allí”.
Recalca que los mexicanos “debemos pensar en formas de vida diferentes. Hacer todo lo que sea necesario para tener un país que nos merezca, o que nos merezcamos”.
Además del combate a la corrupción, subraya que faltan mejores carreteras en Jalisco, ya que la deficiencia en la red provoca que los empresarios pierdan dinero. “La industria mueblera, por ejemplo, sufre grandes daños. Si el camino no está adecuado, si tiene baches, si es peligroso o si sufres un accidente, se pierde la producción. Hacen falta vías de comunicación que agilicen ese manejo de mercancías”.
Ante ese escenario, acentúa, el Gobierno federal debería otorgar los recursos necesarios para una mayor infraestructura, pero también impulsar el mayor uso del ferrocarril, combatir la piratería y el contrabando.
Añade que las noticias de que habrá recursos para terminar la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara y otros proyectos prioritarios podrían contribuir en la mejora de la percepción de los industriales, con la intención de incrementar las inversiones. “Aunque se van a anunciar posteriormente los proyectos, ya notamos un ánimo distinto, una relación distinta a la que tuvimos hace algunos meses (entre los Gobiernos federal y estatal)”.
Piden más comunicación al Gobierno de López Obrador
El nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, cuenta que los primeros meses de gestión del Gobierno federal han provocado incertidumbre en el sector, debido a la falta de información ante las acciones como el combate al robo de los combustibles. “Así no podemos generar un margen de maniobra, no podemos hacer una estrategia para seguir apoyando al Gobierno y salvaguardar las condiciones de nuestras empresas”. Por eso pide más comunicación al Gobierno.
Expresa que los temas son complicados y las autoridades deben cuidar la información, pero las estrategias han impactado en las pequeñas y medianas empresas, que ya no podrán recuperar lo que se perdió en las primeras semanas del año.
“Por ejemplo, si esta información llegara al Gobierno del Estado, el efecto fuera menos impactante (con el desabasto de gasolinas). La estrategia nos pudiera golpear menos. Eso nos daría tranquilidad”.
Dice que el Consejo de Cámaras Industriales se reúne todos los miércoles para reflexionar y articular las acciones según las diferentes necesidades. En ese sentido, indica que algunos empresarios jaliscienses pausaron sus nuevos proyectos hasta que existan mayores condiciones de estabilidad en el país.
Menciona que, antes de pensar en el lanzamiento de nuevos productos, trabajarán en mantener los que ya se tienen. “Hay una contracción. Te contraes, te repliegas en cualquier situación. Replegarse no quiere decir huir, sino reconcentrar tus fuerzas, hacer tu estrategia. Ser más eficiente en lo que ya haces”.
Recalca que no se trata de culpar al Gobierno federal. “Como veíamos a nuestro Gobierno del Estado con falta de información (ante las estrategias de la Federación), como empresarios te empiezas a asustar. Te preguntas: ¿En dónde me recargo? Nosotros somos un pequeño motor de toda esta maquinaria… un pequeño engrane”.