Ausente, financiamiento externo a emprendedores jaliscienses
Fuente: https://www.informador.mx
El financiamiento externo al emprendimiento jalisciense, ya sea a través de instituciones públicas, banca tradicional o empresas de tecnología financiera, continúa siendo muy bajo. Apenas uno de cada diez emprendedores recurre a un préstamo de estas organizaciones para comenzar su negocio, destacó el estudio “Panorama del Emprendimiento 2019”, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En contraparte, el 91% de los emprendedores jaliscienses comienzan sus empresas con dinero propio, ya sea mediante ahorros o préstamos de familiares y amigos. El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, considera que hace falta mayor inversión de capital ángel que respalde las ideas de negocio desde su nacimiento, al igual que un nuevo enfoque de la banca tradicional para financiar a los emprendedores.
“Para un emprendedor que está iniciando su proyecto, que no tiene ventas o historial, es difícil el acceso al financiamiento, de allí que lo hagan con sus propios recursos o con préstamos de familiares o amigos”, explicó. “Necesitamos fondos de capital ángel, que han florecido en otros países, que analicen una idea de negocios, miden su capacidad de crecimiento, y de allí le invierten. Es un cambio de mentalidad”.
Además, los emprendedores consideran la inversión y el financiamiento como el principal factor que influye en la consolidación de su negocio, con un 48% de encuestados. Coparmex también señaló que la falta de flujo de efectivo para hacer frente a los pagos de empleados y materias primas, es una causa principal del fracaso del emprendimiento en Jalisco.
La encuesta de Coparmex también arrojó que la mitad de los emprendedores consideran “incierto” el panorama económico para este 2019, un 12% más que en el año pasado. Según Garza Marín, hay varios motivos
“Hay incertidumbre con las menores proyecciones de crecimiento a nivel nacional, el incremento de las tasas de interés que se están dando, también el entorno internacional con declaraciones que hace Estados Unidos causan incertidumbre en los emprendedores, y por supuesto, la inseguridad”, explicó.
En otros datos del Panorama de Emprendimiento 2019, el 87% de los emprendedores son adultos jóvenes entre 21 y 40 años, con estudios universitarios o de posgrado. El 44% de los emprendimientos en Jalisco se ubican en el sector servicios, seguido del comercio (34%) y la industria (22%).
Por lo general, un emprendimiento en Jalisco es una mipyme que genera ventas promedio de 100 mil pesos mensuales, y da trabajo de una a cinco personas.
Coparmex Jalisco abrió la convocatoria para la décimo quinta edición del Premio Emprendedor, cuyo último ganador fue la empresa Black Light, especializada en Internet de las Cosas. Javier Ballesteros, titular de la Comisión de Emprendimiento del organismo empresarial, dijo que esperan alrededor de 300 compañías jaliscienses inscritas. La convocatoria cerrará el próximo 15 de febrero.
Desde el 2004, el Premio Emprendedor de Coparmex Jalisco ha apoyado a tres mil 700 negocios, de los cuales el 87% sobreviven a la fecha, generando ventas mensuales de 100 mil a 500 mil pesos.