Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Fats Waller
Un 15 de Diciembre de 1943, justo un dia como hoy; el pianista de jazz estadounidense, organista, compositor, cantante y animador cómico Fats Waller muere de neumonía en un viaje en tren cerca de Kansas City,
Waller escribió muchas canciones, incluyendo «Ain’t Misbehavin», «Your Feet’s Too Big» y «The Reefer Song». Como dato curioso, sepan que En 1926, Waller fue secuestrado a punta de pistola en Chicago y conducido a un club propiedad del gángster Al Capone.
Dentro del club se le ordenó actuar en lo que resultó ser una fiesta sorpresa de cumpleaños para el gángster. Disfrutó de un gran éxito recorriendo el Reino Unido e Irlanda en la década de 1930, apareciendo en una de las primeras transmisiones televisivas de la BBC el 30 de septiembre de 1938.
https://www.youtube.com/watch?v=l1V0DGNY32w
Waller escribió su mas grande éxito: “Ain’t Misbehavin’ una melodía de jazz con frecuencia grabada con el letrista Andy Razaf y el compositor Harry Brooks para la producción fuera de Broadway Connie’s Hot Chocolates.
A pesar de que el narrador se siente solo, promete permanecer fiel a su amante y «no se está portando mal» al quedarse hasta tarde o coquetear con otras mujeres. Waller le dijo a Eddie «Rochester» Anderson (de Jack Benny fama) que escribió la canción en un piano en miniatura mientras estaba en la cárcel por un cargo de pensión alimenticia.
Su abogado vendió la canción a un editor por $ 250 para que Waller pudiera pagar su pensión alimenticia y salir de la cárcel. Pero ese no es el final de la historia. Puede que ni siquiera sea la historia en absoluto.
Según “A Song for the Season de Mark Steyn” , el coautor Razaf estaba con Waller en su apartamento de Harlem cuando escribieron la canción. Cuando llegó al apartamento, escuchó a Waller tocar «una tensión maravillosa, con un medio complicado” . Lo enderezé con la frase de ‘nadie con quien hablar, todo por mi cuenta’, que llevó a la frase ‘no es mal comportamiento «, que yo sabía que era el título». Juntos terminaron la canción en cinco minutos y se dirigieron al teatro para mostrarla a Harry Brooks. En el camino, un pájaro dejó caer su carga en la hoja de canciones. «Eso es buena suerte», dijo Waller. «Pero que bueno que los elefantes no vuelan».
Desafortunadamente por la época, no existen muchos y buenos archivos en video de Fats Waller, si hay en audio mejorados pero repito pocos en video original. Aquí les va uno de esos pocos… Espero les guste! La influencia de Fats Waller en artistas que saldrían años después es evidente.
Jose Manuel Estevanot