Más ingresos, más gastos, acento social y superávit primario: las claves de los Presupuestos mexicanos
Fuente: https://elpais.com/
El nuevo Ejecutivo mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador (Morena, izquierda), ya tiene un plan presupuestario para su primer año de Gobierno. Sabedor de que tanto inversores como analistas internacionales mirarán con lupa los primeros Presupuestos del sexenio, el Gobierno insiste, por activa y por pasiva, en su compromiso de “manejo responsable de las finanzas públicas”. “La sustentabilidad del balance fiscal y la deuda pública es uno de los objetivos más importantes de la política económica en un país”, subrayan en el texto presentado ante el Congreso. La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no ha sentado bien en los mercados financieros —la prima de riesgo ha subido con fuerza y el valor del peso se ha resentido— y en los nuevos círculos oficiales se es consciente de que el margen de maniobra es escaso. El primer veredicto llegará el lunes con el termómetro de los bonos y del tipo de cambio. Estas son las principales claves de las cuentas públicas para 2019:
Ingresos al alza. El Presupuesto de 2019 prevé una recaudación de algo más de 5,8 billones de pesos, un 6,3% más que lo previsto para 2018. De esa cifra, las dos terceras partes son ingresos tributarios, que crecen en línea con la expansión económica y la inflación, y la quinta parte tiene que ver con una derrama petrolera que aumenta respecto a este año, pero que ya no da al fisco las alegrías de antaño. A pesar de que la recaudación fiscal mexicana sigue estando muy por debajo de la media de la OCDE, a la que pertenece México, el Gobierno insiste en que no incrementará las cargas tributarias en términos reales. Esa política de no subida de impuestos se mantendrá, según el Ejecutivo, al menos hasta el ecuador del sexenio recién iniciado. Sí hay, en cambio, un aviso a navegantes: “Hacienda considera que uno de los retos hacia adelante en materia tributaria consiste en adecuar el marco legal y tributario a los cambios generados en la economía en su conjunto por el avance tecnológico de los últimos años”. Las nuevas plataformas están en el punto de mira de medio mundo y México no es una excepción.
Los gastos también suben. Los egresos del sector público mexicano subirán un 6,1% interanual en 2019, hasta rozar los 5,78 billones de pesos. Por carteras, la más beneficiada es Defensa —un 11%; la Guardia Nacional dependerá de este departamento y el combate a la criminalidad se instrumentalizará, en buena medida desde aquí—, Energía —con un incremento del 960%, en buena medida por la construcción y remodelación de refinerías— Trabajo —que multiplica casi por diez sus recursos, en buena medida para la puesta en marcha de jóvenes aprendices en empresas— y Educación —que recibirá un 3% más—. Y menos para Gobernación, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Ciencia y Tecnología. Las cuentas públicas de 2019 recogen, además una fuerte subida en los recursos para Pemex. La petrolera estatal mexicana obtendrá en 2019 casi 465.000 millones de pesos, un 18% más que este año, y debería cerrar con un déficit de 65.400 millones en su balance financiero. Esta cifra, aun siendo muy abultada, es inferior en 17.000 millones a lo aprobado por el Gobierno del PRI para 2018.
Aumento del gasto corriente pese a las promesas. La idea de López Obrador y su equipo es, poco a poco, ir reduciendo el gasto corriente para poder así incrementar la inversión. El año que viene, sin embargo, el gasto corriente estructural crecerá, en términos reales, un 2,3%: la promesa tendrá que esperar.