HABLEMOS DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA
Romper muro atronador del silencio
Para la gente que escucha normalmente, la sordera solamente es un tópico menor. Como no se ve, no representa ninguna incomodidad para los demás. Y suele ser difícil relacionarse, más no es imposible .
Ser sordo es tener que adaptarte y aceptar que tendrás que trabajar más duro que otros para poder ser autónomo y llevar una vida lo más normalizada posible. Buscar la manera de quedar de frente para intentar realizar una lectura labial, estar atento a tu entorno para cuidar de ti mismo, etc.
Todo suma para tener mejor calidad de vida: la lectura de labios (lectura labial), el aprendizaje de la Lengua de Señas mexicana (LSM), auxiliares o implantes auditivos. Aún nada existe que nos cure, cuando nos quitamos los auxiliares o los implantes volvemos a ser sordos. No lo olviden, seamos sordos o hipoacúsicos estamos en el mismo barco.
El mundo es cada vez más competitivo y no podemos cerrar nuestra vida a todo aquello que nos pueda acercar a seguirnos educando y aportando a los demás y a nosotros mismos.
¡Rompamos ese muro atronador del silencio y continuemos avanzando!.
«Hablemos de la Lengua de señas Mexicana».
La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, hace difícil el desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas las oportunidades de inclusión, ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana.
Aunque esta nos permite comunicarnos entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua.
La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual nos identificamos y expresamos las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan ideas y emociones, la que nos permite satisfacer necesidades comunicativas así como desarrollar capacidades cognitivas al máximo mientras interactuamos con el mundo que nos rodea.
Sin embargo en nuestro estado Baja California Sur no es abundante en escuelas que enseñen LSM y mucho menos en lugares como Los Cabos, Loreto, Santa Rosalía, Comondú, Mulegé y Ciudad Constitución.
Si buscas la pagina de la Secretaría de educación pública del Gobierno de Baja California Sur encontrarás que la sección de educación especial esta actualmente en desarrollo. En muchas familias ante la falta de apoyos recurren a una serie de señas familiares y muy de ellos con las que sus hijos pueden comunicarse dentro del ámbito meramente familiar. A pesar de todo lo anterior, hemos encontrado una voz amiga y profundamente humana en Blanca Monserrath González Jordán, la directora del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad (ISIPD), tenemos fe en que sin pausa y paso a paso las cosas irán avanzando para la comunidad con discapacidad auditiva en el estado.