México reportó el martes 7.989 nuevos casos confirmados de COVID-19, la cifra más alta registrada en más de cuatro meses. Según el informe técnico diario, hasta el 5 de julio de 2021 se han reportado 183,560,151 casos confirmados y 3,978,581 defunciones. Este aumento en los contagios no ha incidido en la ocupación hospitalaria, declara el Gobierno de México, lo cual demuestra la importancia de la vacunación en la reducción de casos graves de la enfermedad.
No se reportaban estos números desde el 25 de febrero de 2021, cuando hubo 8.462 contagios, según información oficial. El país sumó además 269 decesos vinculados a la pandemia desde la víspera de ese día, para llegar a un total de 233.958, cifra que colocó a México como la cuarta nación con más muertes por la enfermedad en el mundo.
El repunte de momento está focalizado en zonas costeras de turismo (Baja California Sur, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo) y en la capital, Ciudad de México. Por lo que, a pesar de que las hospitalizaciones y las cifras de muertos por COVID-19 sigan a raya, esta ola podría tener consecuencias para el turismo en el país.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de la semana epidemiológica 24 a la 25 de 2021 se observó un incremento de 22% en los contagios estimados (casos confirmados y sospechosos). A pesar de que se trata de la tercera vez en que los casos de SARS-CoV-2 aumentan, en esta ocasión es diferente, ya que una parte de la población ya está vacunada.
Por este motivo, se prevé que las defunciones y hospitalizaciones resultantes de la infección no incrementen a la misma velocidad que los contagios contabilizados en el país, como ocurrió en las olas anteriores. Según el informe presentado por López-Gatell, otras naciones en el mundo han identificado la misma tendencia en este último repunte de coronavirus.
“Los países que hemos tenido proporciones importantes de personas vacunadas logramos reducir la mortalidad y los casos graves precisamente porque las vacunas disponibles tienen ese como su efecto principal, el reducir la probabilidad de que una persona, aun cuando pudiera ser infectada por el virus SARS-CoV-2, la probabilidad de que presente enfermedad y enfermedad grave, y esto es muy notorio en los datos epidemiológicos”, añadió el epidemiólogo.
A principios de julio, el porcentaje de vacunados con una dosis en México ascendía a casi un 25% de la población, encontrándose totalmente vacunados un 15%. Actualmente se encuentra habilitado el portal de registro de inmunización contra el coronavirus para mayores de 18 años. De forma que, quienes sean mayores de edad y deseen vacunarse, pueden darse de alta y solicitar una cita. Para registrarse hay que acceder al portal https://mivacuna.salud.gob.mx, donde es necesario contar con los siguientes datos: la Clave Única de Registro de Población (CURP), entidad, municipio, código postal, teléfono y correo electrónico de contacto.
Además, ya está disponible el certificado de vacunación COVID-19. López-Gattel explicó que este documento es útil especialmente para quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunos mantienen restricciones para las personas no vacunadas. También aclaró que el certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo. Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra la COVID-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación ya que, según él, sería contrario a las leyes mexicanas.
El documento puede descargarse en https://cvcovid.salud.gob.mx/, donde sólo se requiere tener la CURP. El certificado de vacunación contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización y un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza, ya que retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México.
El objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es vacunar, con al menos una dosis, a los mayores de 18 años antes de octubre para evitar contingencias, como la sucedida en Brasil, que no ha podido domar a la pandemia desde fines de 2020, o India, que vivió en mayo su peor crisis por el virus.
Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.